X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La firma valenciana Elite 3D: en el último film de Bruce Willis, tras su éxito en los videojuegos

ESTHER G. CORONADO. 14/10/2011 Desde su pequeño estudio de Burjassot, la compañía ha desarrollado gráficos tridimensionales para juegos de Sony y Microsoft

VALENCIA (VP). Elite 3D, da el salto de los videojuegos al cine. La firma valenciana estará presente en la nueva película de Bruce Willis, The Cold Light of Day. El film, un guión de Richard Price, contará con estrellas como Sigourney Weaver y Henry Cavill y dispondrá de diseños en tres dimesiones elaborados desde el estudio valenciano.

"Una empresa importante de postproducción madrileña se puso en contacto con nosotros para que desarrolláramos parte del 3D que necesitaban para los planos de la película, desde aquí desarrollamos todos los gráficos que nos pidieron y los renderizamos por capas para que pudieran integrarlo en los planos finales" explica Óscar Ferrando, uno de los socio co-fundador de la compañía.

Desde sus oficinas del edificio Crea de Burjassot, la compañía ya revolucionó el mercado de los coleccionables en Estados Unidos. Elite 3D fue la encargada de lograr en 2009 que las figuras de los primeros cromos tridimensionales que se comercializan en el mundo salieran del papel y se animaran hasta convertirse en avatares con las que se puede interactuar. Se trataba de la colección de cromos de la liga de béisbol profesional de Estados Unidos.

La empresa francesa Total Inmersion, especialista en desarrollo de nuevas tecnologías contactó con los resposables de Elite 3D, dos jóvenes valencianos (Óscar Ferrero y José Luis Queral ) con experiencia en la creación de videojuegos en Londres, donde trabajaron cinco años. Con la unión de la tecnología de las dos empresas, la firma Topps, un icono en el mercado estadounidense de los cromos, propuso dar vida a los 33 jugadores de la liga.

Sin embargo, la proyección internacional de la pequeña compañía no se limita a esta revolución en el mundo de los cromos. En su cartera de clientes y partners se encuentran firmas tan destacadas como Microsoft, Sony o Apple. De hecho, la compañía del fallecido Steve Jobs es la que les ha producido un mayor tirón 'marketiniano' en los últimos meses. "Con su presentación del iPod Touch la semana pasada, Apple mostraba nuestro juego Ducati Challenge en su video de demostración, lo que ha dotado de una gran visibilidad nuestro producto", comenta Ferrero. El juego en cuestión disponible tanto en iOS (sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles) como en la portátil de Sony, PSP, es un arcade de carreras de motos con los modelos de la firma italiana Ducati. Presenta modelos en tres dimensiones diseñados por el estudio valenciano.

José Luis Queral y Óscar Ferrero se conocieron en Londres, donde ambos trabajaban para empresas desarrolladoras de videojuegos. "Tras cinco años viviendo en Londres cada uno, decidimos volvernos a Valencia y empezar nuestra andadura como Elite 3d, principalmente trabajando para las mismas empresas inglesas para las que habíamos trabajado mientras vivíamos allí. Después nos hemos ido abriendo a otros sectores y también a clientes españoles" comenta Óscar.

SONY, MICROSOFT, EA, ONCE Y ROLLS ROYCE

En su haber se encuentra también el diseño de modelos de moto para videojuegos como 'MotoGP 2010', para Xbox 360 de Microsoft y PlayStation 3 de Sony; gráficos para 'Battlefield 2' de Xbox360; o 'Burnout Dominador' de PSP y PS2, entre otros. Entre sus clientes, se encuentran compañías como EA (Electronic Arts, la empresa más grande de videojuegos del mundo), Monumental Games, Ideaworks, Milestone o Digital Tales.

Kit Kat y la Oficina de Turismo de Valencia también han contado con su trabajo en diversas ocasiones para la realización de 'advergaming' (pequeños juegos con fines publicitarios). Adidas, Kellogg's, DHL o Amstel también han contado con el trabajo de Elite 3D, en forma de lonas e imágenes publicitarias en tres dimensiones.

Al mismo tiempohan  hecho 3D para spots publicitarios, branding o campañas de televisión para empresas como Rolls Royce, Nestlé, ONCE o la Ciudad de Las Artes y las Ciencias. Su proyecto para el Museo Príncipe Felipe donde se construyeron varios stands incluyendo videojuegos, realidad aumentada y videos animados en 3D, fue uno de los más complejos. 

Sin embargo, Queral y Ferrero confiesan que trabajar con gigantes "ha sido muy sencillo". Ferrero explica: "siempre nos suelen contratar o bien empresas desarrolladoras o publishers directamente (como es el caso de EA) y son ellos los que firman los acuerdos con las grandes, a nosotros nos encargan partes de sus proyectos y acaban siendo publicados en diversas plataformas, Xbox360, PSP, iPad/iPhone, etc".

Después de estar  durante años en Londres, fue la "añoranza a nuestra tierra" lo que les hizo volver, siempre con la idea de "poder desarrollar el trabajo que nos gusta en el lugar donde nos gusta vivir". Admiten: "posiblemente hayan escenarios más favorables, pero nosotros nos encontramos muy a gusto trabajando en Valencia". 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Spano escribió
17/10/2011 09:45

Para que luego digan que en Valencia no hay mas que chonis y mascachapas. Parece que los medios locales solo saben hablar de MERCADONA. Y luego mira, ahí estamos con Sony y otras...

Stefano Buora escribió
17/10/2011 09:17

I am an engineer, I need to translate everything in maths, so looking at the past; José + Óscar = Elite 3D, DTales + Elite 3D = Ducati Challenge Ducati Challenge for iPhone = fun! I will wait for "The Cold Light of Day" in order to see your last success!

Juan escribió
14/10/2011 12:36

Una pyme valenciana trabajando con Hollywood, Sony, Microsoft, Adidas, Nestlé, la ONCE... y que los medios aún sigan escribiendo de gentuza como Cleop, Bañuelos, Llanera... Tiene tela que no sepan lo que tienen en Valencia y lo desaprovechen.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad