X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES GENERALES

Una campaña sin cafeína

X. AGUAR. 14/10/2011 El Partido Popular confía en las encuestas y vuelve a apuntarse al proceso de baja intensidad que le dio notables resultados en las pasadas elecciones autonómicas
G. Pons presenta su libro

VALENCIA. "Tranquilidad y buen humor". Esa es la previsión del cabeza de lista por la circunscripción de Valencia y vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, de cara a la inminente campaña electoral con meta el 20-N. El número tres de Mariano Rajoy cree que el proceso distará mucho del vivido en 2008, cuando la crispación alcanzada con su rival socialista, la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, superó cotas insospechadas.

González Pons celebró ayer un desayuno con los medios de comunicación en el que desglosó las que considera claves de la campaña. Por encima de todo, el candidato destacó que espera menos tensión y estrés entre candidatos. "Las cosas son diferentes ahora: en 2007 yo era un candidato menos conocido que peleaba contra la vicepresidenta del Gobierno. Con Inmaculada Rodríguez Piñero, cabeza de lista del PSOE por Valencia, tengo muy buena relación", confesó González Pons.

Esta es una de las razones por las que el dirigente del PP confía en una campaña "amable, con poca confrontación". Otro de los motivos, esgrimió, es la clara victoria que las encuestas atribuyen a su formación. "Eso sí, la mayoría absoluta no está garantizada", puntualizó. Aunque el candidato 'popular' no lo mencionó, a esta campaña de baja intensidad augurada hay que sumarle la delicada situación del PSPV, que se encuentra con un ojo puesto en los reposicionamientos internos de cara al día después de las elecciones.

De las palabras de González Pons se desprende que la estrategia del PP será similar a la empleada en las autonómicas y municipales en la Comunitat: no entrar al ‘trapo' y buscar una campaña tranquila, sin revuelo, que les permita dejar pasar los días hasta certificar el 20-N lo anunciado en las encuestas. Otra de las claves admitidas por González Pons para alcanzar este objetivo también juega a favor de los ‘populares' valencianos: la presión mediática sobre la Comunitat tras la marcha de Francisco Camps y la entrada de Alberto Fabra ha decrecido notablemente.

LA FIDELIDAD DEL VOTO 'POPULAR'

El cabeza de lista hizo hincapié también en los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para destacar la firmeza del voto ‘popular'. En las autonómicas se trasvasaron un millón de votos al PP y, según subrayó González Pons, la fidelidad a la formación que representa es del 90%, mientras que en el PSOE sólo es del 60%. Esto, según el dirigente valenciano, significa que cuatro de cada diez personas que votaron a los socialistas contemplan no renovar su confianza con el PSOE lo cual beneficiaría al PP y a otras formaciones políticas. "Es muy difícil que el Partido Popular pierda esos sufragios adquiridos hace menos de seis meses", comentó González Pons.

En cuanto a la Comunitat, el cabeza de lista dibujó un complejo abanico de posibilidades en el que existen diversas variantes. La incógnita la representan partidos como Esquerra Unida y Compromís-Equo, que han recibido un espaldarazo en las autonómicas y locales, y cuya efervescencia no puede calibrarse con exactitud. Para González Pons, con los datos que dispone su partido, Compromís-Equo podría alcanzar un diputado por Valencia y Esquerra Unida sumaría un escaño por Alicante y otro por Valencia.

Esto podría conducir al PP a la pérdida de un diputado por Valencia, una posibilidad que González Pons contempla. "En 2008 obtuvimos nueve representantes en Valencia. Esta vez podemos perder uno debido a la emergencia de estas fuerzas políticas o mantenernos. Subir uno no es imposible pero entraría en la categoría de sueño", admitió el dirigente ‘popular'.

González Pons también habló de la candidatura por Valencia de UPyD, encabezada por el actor Toni Cantó. "Puede animar la campaña y, además, creo que puede restarle más votos al PSOE que a nosotros", puesto que, según matizó, el votante del PP sabe que es un momento "clave" y no retirará su confianza al PP. "Todo partido que en esta campaña no hable de empleo y economía, lo tendrá difícil", apostilló el dirigente valenciano.

'SÍ' A LOS DEBATES

Por otro lado, el cabeza de lista del PP por Valencia se mostró dispuesto a debatir con el resto de candidatos. "Una campaña sin debates estaría coja", subrayó. Sobre esto, señaló que el líder nacional del partido también se prestaría al debate con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad