X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Telefónica, BME, Ferrovial y Criteria son claras oportunidades de compra" (Pascual Santosjuanes)

15/06/2010 El responsable de GVC Gaesco Bolsa en Valencia recomienda mantener los ahorros en liquidez a todo aquel que se quiera ir tranquilo de vacaciones
-¿Cómo se ve desde GVC Gaesco Bolsa la coyuntura bursátil?

-Pensamos que hay países o zonas geográficas que están saliendo o han salido ya de la recesión, tales como Alemania, Francia o Estados Unidos. Por el contrario, pensamos que economías como la española  quedan bastantes meses para retornar a la senda del crecimiento económico. A nivel mundial, se están publicando excelentes cifras macroeconómicas, con muchos mas indicadores con forma de 'V"' plenamente completada, e incluso superada, con una plasmación directa en el crecimiento del PIB mundial, que se prevé del 4,2% para este año. Como ejemplo comentar que a lo largo del presente ejercicio se va a registrar el mayor consumo de acero a nivel mundial de la historia. Este dato sólo se produce si hay crecimiento económico.

 -¿A qué atribuye el aumento de la volatilidad en las últimas semanas?
-Obviamente a la incertidumbre, que se traduce en aumento de volatilidad en los mercados. Noticias como la surgida sobre Hungría no ayudan a rebajar la volatilidad en los mercados, pues este tipo de noticias aportan más dudas a la tan esperada recuperación. Mensajes de recorte de gastos públicos y reducción de funcionarios -como el anunciado por Alemania recientemente-, aportan confianza y seguridad a los inversores, dotándoles de tranquilidad y evitando la fuga de capitales de la renta variable.

-¿Le recomendaría al pequeño inversor entrar en estos momentos o mejor hacerlo a la vuelta de las vacaciones?
-Pues depende. No pensamos que haya estaciones mas o menos idóneas para acometer inversiones, sino momentos de mercado más propicios que otros y que en ningún caso tiene porqué coincidir con las vacaciones. Dicho esto, si el inversor desea estar tranquilo durante las vacaciones, la recomendación sería mantener los ahorros en liquidez. Por el contrario, pensamos que actualmente existen oportunidades de compra, pues hay compañías cotizando con elevados descuentos de valoración y que ofrecen una rentabilidad por dividendo bastante atractiva como Telefónica, Bolsas y Mercados Españoles, Ferrovial y/o Criteria.

-¿Es de los que piensan que no tardaremos mucho en ver la paridad euro/dólar?
-Si entendemos la paridad como que el cambio euro/dólar se sitúe en 1, la respuesta es que sí, creo que tardaremos en verlo. Cuestión distinta es si la valoración la realizamos por la PPA (paridad del poder adquisitivo), que como su propia nombre indica mide la valoración de la relación euro/dólar en función del poder adquisitivo, teniendo en cuenta el PIB per capita en términos de coste de la vida,. En este caso la relación se sitúa en torno a las 1,15 unidades, unos niveles bastante próximos a los actuales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad