X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las razones de José Luis Olivas

VALENCIAPLAZA.COM. 14/06/2010 Texto íntegro del discurso dirigido por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, a los miembros del consejo de administración de la entidad para obtener su consentimiento a la fusión con Cajamadrid

VALENCIA. Debido a su alto interés periodístico, este diario reproduce a continuación el texto íntegro del discurso que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, dirigió la tarde del jueves 10 de noviembre a los miembros del consejo de administración de la entidad con la intencion de obtener su aprobación , como así ocurrió, hacia el proyecto de fusión con Caja Madrid:

"Señores consejeros:


La necesaria reordenación del sistema financiero español que ha impuesto la actual crisis obliga a traer a una corta reflexión, y una propuesta motivada de acuerdo para su consideración y, en su caso, aprobación.

Como todos ustedes conocen, las turbulencias financieras originadas hace casi tres años en los Estados Unidos, no han dejado de afectar a los mercados, y a la economía en su conjunto, de tal forma que en todo el mundo se reconoce que estamos atravesando la crisis más grave y profunda de los últimos cien años. La creciente inquietud de los inversores se ha traducido en una estrecha vigilancia sobre las decisiones de política económica que adoptan los diferentes gobiernos, los agentes económicos y la banca. Los mercados enjuician diariamente y minuto a minuto si la intensidad de los planes de ajuste que se proponen y el alcance de las reformas que se anuncian son suficientes para calmar sus expectativas.

Cuándo y cómo se reacciona ante la crisis, se ha convertido en un elemento determinante del riesgo país que afecta a todas nuestras empresas. Los inversores apuestan diariamente sobre si se van a producir o no grandes acontecimientos, y su actuación precipita muchos de ellos.

La creciente presión internacional ha puesto fin a una etapa en la que el conjunto de la economía española se protegía bajo el paraguas de la Unión Monetaria. Sin embargo, día tras día, observamos costes y dificultades crecientes para financiarse en el exterior y España aparece señalada como una de las economías que debe realizar un mayor esfuerzo interno para recomponer el equilibrio de sus finanzas. No sólo se trata de restaurar el equilibrio financiero de las administraciones públicas. El elevado endeudamiento con el que se ha financiado el crecimiento de los últimos años afecta también a las familias y a las empresas tanto financieras como no financieras.

Bancaja y su Grupo no pueden quedar al margen de la reordenación bancaria que ha iniciado ya su camino, y que se ha precipitado en las últimas semanas. A mi juicio, este proceso que ahora ha intensificado su ritmo, no se detendrá hasta que el sistema encuentre un nuevo equilibrio que se parecerá muy poco al que observamos en la actualidad.

Lo primero que les quiero decir es que para Bancaja, en la actual situación económica y viendo la rapidez con la que se suceden los acontecimientos, seguir como hasta ahora ya no es la mejor opción y urge actuar cuanto antes. La pérdida de la protección que tenía España en el euro obliga a que nuestro Grupo encuentre al menos una cobertura individual a su medida, ligada a entidades grandes, fuertes e independientes, como nosotros. Nuestro deseo de mantener el actual statu quo ha perdido hoy todo viso de realismo. No sólo nos ha ocurrido a nosotros. Afecta también a muchas otras entidades y grupos en todo el mundo, y lo hace cada vez con mayor intensidad y menor margen de maniobra.

No debemos confundir deseos con realidades. Cuando el cambio es ineludible y se impone, es preciso anticiparse a él y el mayor riesgo es no verlo venir, creer que sin tomar decisiones se pasará el temporal. Lo saben todas las empresas y la nuestra también. En estas circunstancias realizo una propuesta cargada de prudencia y responsabilidad, en la que se prioriza el interés de la entidad, el de sus clientes y el de la propia Comunidad Valenciana.

Ustedes saben que siempre he manifestado mi preferencia por esperar a una segunda oleada de fusiones para adoptar alguna decisión estratégica. En buena medida porque, a diferencia de otras comunidades autónomas, la valenciana había realizado sus deberes hace algunos años reduciendo el número de cajas de diez a tres. Sin embargo, la intensidad e incertidumbre de los recientes vaivenes financieros aconsejan no retrasar la decisión de participar activamente en la reestructuración del sistema bancario español.

De forma más concreta propongo a todos ustedes, señores consejeros, que el Consejo adopte la decisión de proponer la creación de un Sistema Integral de Protección (SIP) junto a Caja Madrid y su Grupo. Como su nombre indica se trata, por una parte, de una estrategia de protección para garantizar en el futuro el cumplimiento de los fines de nuestra entidad.

Pero todavía más importante es unir nuestra entidad a la segunda caja de España en calidad de socio de igual a igual, sin perder un ápice la identidad valenciana. Manteniendo su marca, su imagen, su especial atención por las necesidades específicas del territorio, de empresas y particulares y, como es lógico, con su propia obra social con la que revertir sobre la ciudadanía su dividendo social.

El SIP resultante se convertiría de este modo en el primer grupo bancario de actividad en España, el segundo grupo industrial y el tercer grupo financiero internacional de origen español. Ésta es la primera liga para las entidades financieras que desean actuar en el ámbito financiero nacional e internacional. Formar parte de este Grupo, como se verá en el futuro, constituirá un privilegio para Bancaja.

Les enumero brevemente algunas de las muchas ventajas que encuentro a la constitución de un SIP con Caja Madrid. Estoy seguro de que ustedes verán otras adicionales a las que les enuncio a continuación:

A través del SIP, Bancaja transmite a sus clientes la máxima confianza posible, ofreciendo un proyecto realista, seguro, viable y de futuro, que garantiza continuar siendo la entidad de referencia en su ámbito propio de actuación, la Comunidad Valenciana. Nuestros clientes verán que no nos hemos dormido a la hora de tomar una decisión, buscando lo mejor para el futuro de la Entidad y, por consiguiente, para ellos.


El SIP resultante nacería con unos activos de 303.363 millones de euros, toda una garantía de solidez, que respaldará su actuación en el panorama nacional y que cuenta de salida con sus principales socios.


El SIP creará una entidad financiera líder, solvente y rentable, lo que le convertirá en referente nacional. Además, en un entorno incierto como el actual, la nueva entidad ofrece la seguridad de crear un Grupo de gran fortaleza.

Con el SIP se consigue la aspiración de Bancaja de convertirse en entidad nacional. Y lo queremos hacer de la única forma que es posible hoy en día, siendo socio de referencia de un grupo más amplio con un indiscutible potencial de crecimiento.

Con el SIP, Bancaja podrá acudir a obtener liquidez a los mercados internacionales de una forma más sencilla, de la mano de socios de primer nivel nacional e internacional, cuya elevada reputación financiera facilita el acceso a la financiación.

Además, este SIP contribuye a dar una señal a los mercados internacionales de que España está acometiendo la imprescindible reestructuración bancaria.

Y junto a todo esto, e igual de importante, es la presencia de la sede social del SIP en Valencia, una vieja aspiración de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Valencia, que añade ventajas de todo tipo:


Refuerza a Valencia como centro financiero, al dotar a la comunidad autónoma de la primera entidad financiera por volumen de negocio en España. Además, hay que tener en cuenta que es el primer SIP cuya sede no se ubica en Madrid.

Las consecuencias económicas y fiscales de la domiciliación social.

La explotación de las ventajas que ofrecerá la excelente comunicación ferroviaria con la ciudad de Madrid y con su pujanza.

Efectos de posible arrastre de las sedes de otras grandes empresas a la ciudad.

Impulso a la presencia del resto de entidades por la presencia directa de la primera entidad española.

Junto a las ventajas que supone participar de forma activa en el primer grupo financiero del mercado español, Bancaja también saldrá reforzada de manera individual por varias razones:


Bancaja mantiene su marca en un amplio territorio de España en donde todos ustedes saben que su reconocimiento se encuentra entre uno de los máximos.

Se potencia la imagen Bancaja por las sinergias con la red complementaria y se mantiene la obra social territorializada.

En todo caso, el futuro financiero no es distinto al de muchos otros sectores en los que hemos visto pasar de empresas con identidad local a otras de identidad nacional o internacional. Es el caso de las compañías eléctricas, de seguros, de comunicaciones, que han pasado de ser regionales a nacionales o internacionales. Es simplemente un reflejo de modernización y avance de la economía.


Fusiones de ámbito regional, posibles hace mucho tiempo, pero inviables en la actualidad no hubieran conseguido la diversificación territorial que se consigue con este SIP. Y la diversificación, como se sabe, es la mejor forma de reducir la percepción de riesgo y el coste del endeudamiento.

Este SIP abre muchos caminos de futuro y no cierra ninguno. Confirma que Bancaja será, por muchos años, un agente de primera relevancia nacional. Sin el SIP, nuestra entidad estaría abocada a ir reduciendo su tamaño para poder seguir siendo rentable, lo que no le permitiría seguir apoyando en las mismas condiciones a empresas y familias valencianas, como lo podrá hacer ahora participando en un grupo líder del sector financiero.

Frente a quienes puedan temer por un elevado coste derivado del ajuste necesario al exceso de capacidad existente en el sector actualmente, cabe la pena apuntar lo siguiente:

La duplicidad de la red es reducida:

En la Comunidad Valenciana: Bancaja tiene 900 sucursales y Caja Madrid 140.

En la Comunidad de Madrid la situación es la inversa. Bancaja tiene 140 mientras que Caja Madrid tiene 1100.

La reestructuración de la red puede ofrecer oportunidades a otras entidades financieras del grupo resultante.


Por último permítanme que apunte alguno de los inconvenientes de seguir esperando a tomar la decisión más adelante. Actualmente, podemos acometer la reestructuración en unas condiciones que nadie asegura que podrán mantenerse el día de mañana. Nuestra capacidad de negociación puede disminuir en el futuro y la coyuntura financiera podría empeorar. Además, en breve se cierra el acceso al FROB, pensado específicamente para facilitar la reestructuración.

En mi opinión, quedarnos fuera del actual movimiento de alianzas sin aprovechar la oportunidad que se nos presenta ahora sería una equivocación y una grave irresponsabilidad, porque correríamos un elevado riesgo de llegar tarde al proceso y acometerlo desde la posición que ahora tenemos.


Señores consejeros, en suma:

Si Bancaja no entrara en el SIP, no podría mantener el tamaño actual de su balance y se vería abocada a reducirlo en breve plazo a costa de cancelaciones y de no renovaciones de los créditos vivos a empresas y particulares. A Bancaja le costaría mucho más cara la captación de fondos prestables y su volumen sería inferior.

Por el contrario, la constitución del SIP facilitará y abaratará el acceso de Bancaja a la financiación a medio plazo y atender las necesidades de liquidez y tesorería, sin necesidad de reducir el volumen de crédito otorgado a empresas y familias. Siendo parte del primer SIP español contaremos con las máximas garantías en los mercados, un requisito imprescindible y altamente valioso en tiempos de turbulencias financieras.

Con el SIP, el futuro de Bancaja, aunque en un ambiente financiero muy complicado, se encuentra garantizado. Ser una parte tan significativa como el 42% del primer grupo bancario, el segundo grupo industrial y el tercer grupo financiero, con la sede social en la ciudad de Valencia, constituye a la vez un éxito en el panorama actual y un reto para empleados y directivos de nuestra entidad, que deben aprovechar al máximo la oportunidad de negocio que les brinda esta reestructuración.

Para todos los clientes, así como para todos los beneficiarios de nuestra obra social, esta operación que les propongo debe proporcionarles una garantía de continuidad, aunque exija una inevitable adaptación a las circunstancias. Precisamente es en la adaptación al cambio -y no en el inmovilismo- en donde reside el éxito del liderazgo. Bancaja no se puede permitir no cambiar, ignorar la obligación de innovar, cuando todo lo que gira a su alrededor ha sido puesto en cuestión".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad