X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La familia Nozaleda ofrece pagar con vino parte de las deudas de sus bodegas Enate

14/06/2010 Caixa Galicia se suma a la propuesta de convenio de la bodega canjeando deuda por acciones

MADRID (EUROPA PRESS). Bodegas Enate, sociedad en proceso concursal propiedad de la familia Nozaleda, ofrece a sus acreedores la posibilidad de cobrar sus deudas en especie, esto, mediante la entrega de vino elaborado y embotellado por sus viñedos y valorado a los precios que la empresa fija a sus mayoristas.

Esta es la segunda de las cuatro alternativas que la bodeguera propone a sus acreedores para saldar las deudas con que se declaró insolvente en diciembre de 2009.

La propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, cuenta con la adhesión de Caixa Galicia, principal acreedor de la firma al acumular el 48% (26,57 millones de euros) del total de crédito financiero. No obstante, la entidad ha optado por otra de las alternativas y capitalizar su deuda, esto es, canjearla por acciones de la empresa.

En virtud de la alternativa de pago en especie, los acreedores cobrarán en vino "en el plazo de seis meses" el 90% de los importes que Enate les adeuda (con una quita del 10%). En caso de que se acojan a esta opción créditos superiores a los cuatro millones de euros, se prorratearán de forma que se supere dicho límite.

En cuanto a las otras tres alternativas de cobro, la primera contempla una quita del 37% y cobrar el 67% restante en tres plazos anuales sucesivos y sin intereses, aunque el 90% del importe a cobrar se recibiría en la tercera y última anualidad.

CUOTAS TRIMESTRALES O ACCIONES

Otra de las cuatro opciones pasa por capitalizar la deuda íntegra (sin quita) en acciones de la empresa en un plazo de cuatro meses, mientras que la alternativa restante supone cobrar el importe que se les adeuda "íntegramente y en metálico", mediante cuarenta cuotas trimestrales sucesivas.

De su lado, Bodegas Enate se compromete a no repartir dividendos durante los tres primeros años y a no vender activos de su propiedad superiores a tres millones de euros, salvo que se destine a amortizar deuda.

Bodegas Enate y Aguas de Panticosa son las otras dos empresas de familia Nozaleda que solicitaron concurso después de que se declarada insolvente la inmobiliaria Nozar y Lena.

La inmobiliaria y constructora del grupo fueron declaradas en suspensión de pagos en septiembre de 2009 con un pasivo de unos 700 millones de euros, tras no alcanzar un acuerdo con sus bancos y acreedores para negociar una reestructuración de su deuda. En la actualidad, el proceso concursal de Nozar está aún en la fase común, pendiente de que se presente el informe de la administración concursal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad