X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La asamblea de Ruralcaja aprueba su incorporación al Grupo Cooperativo CRM

12/06/2010 El próximo lunes está prevista la firma de la constitución del Grupo Cooperativo, cuya vocación, ha señalado tras la asamblea el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, es adherirse al SIP de la Asociación Española de Cajas Rurales

VALENCIA (EFE). La asamblea general ordinaria de Ruralcaja APROBÓI AYER su incorporación al Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), como entidad de cabecera, y la designación del nuevo consejo rector por un plazo de cuatro años.

Ruralcaja ha sido la última entidad en aprobar su incorporación a CRM, que estará integrado por catorce cajas rurales. Además de Ruralcaja, formarán parte del grupo las cajas de Torrent, Crèdit Valencia, Altea, Burriana, Callosa d'En Sarrià, Nules, Alqueries, Cheste, Alginet, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés.

El próximo lunes está prevista la firma de la constitución del Grupo Cooperativo, cuya vocación, ha señalado tras la asamblea el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, es adherirse al Sistema Institucional de Protección (SIP) de la Asociación Española de Cajas Rurales.

En la asamblea se ha aprobado también el nuevo consejo rector que actuará como órgano central del grupo consolidado, y que estará formado por 21 miembros, diez de Ruralcaja, otros diez del resto de cajas, y un representante de personal.

El nuevo grupo estará constituido por 14 cajas rurales de la Comunitat Valenciana, que suman una red de 618 oficinas, un equipo humano de 2.538 personas, y unos activos totales medios de 12.000 millones de euros.

La asamblea ha designado también al nuevo consejo rector de la entidad, que estará presidido por Eduardo Ferrer Perales.

Durante su intervención, Ferrer Perales ha calificado como un hecho "histórico" para el "cooperativismo de crédito" la unión de las catorce cajas rurales, que hacen realidad un grupo cooperativo "cien por cien valenciano".

Las catorce cajas rurales que constituyen el Grupo CRM mantendrán su denominación y tendrán plena independencia, personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, administración y gobierno, indican fuentes de la entidad.

Las cajas fundadoras participarán de todas las atribuciones y facultades que son propias del Grupo a través de los órganos sociales del mismo: la junta general de cajas asociadas, el consejo rector y el comité de dirección, que serán los de la entidad de cabecera, y la junta general de directores generales.

La asamblea general de Ruralcaja ha aprobado también su incorporación al SIP en el que esta entidad, junto con las cajas rurales de Navarra, Granada y Sur, ha venido trabajando en el seno de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), y al que han manifestado su intención de adherirse una veintena de cajas rurales de ámbito provincial, señalan las mismas fuentes.

Ruralcaja, como entidad cabecera del Grupo, ha ampliado su consejo rector, que actuará como órgano central del grupo consolidado, de 15 a 21 miembros. Cinco de los nuevos miembros de este consejo serán permanentes y corresponderán a Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixa Rural de Burriana, Caixa Rural de Nules, y Caixa Alqueries. El resto de puestos será de carácter rotatorio cada cuatro años.
En el actual Consejo se incorporan Caixaltea, Caixa Callosa, Caixa Rural Cheste, Caixa Rural Alginet y Caixa Vilavella.

El director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, ha manifestado tras la asamblea que esta integración garantiza la disminución notable del riesgo de liquidez, y "se gana en fortaleza y solvencia".

Desde el punto de vista más cuantificable -ha añadido Gisbert- se prevén ahorros importantes de costes por el cierre de oficinas, reducción de personal y de servicios centrales, "mejorando las perspectivas de futuro de todas las entidades integrantes", que ha estimado en unos 24 millones de euros anuales recurrentes a partir del año 2014, efecto neto.

El Grupo, ha indicado el representante de Ruralcaja, no va a pedir ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad