X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mitad de las empresas valencianas reconoce que repercutirá la subida del IVA en los consumidores

12/06/2010

Sólo asumirán el incremento impositivo las empresas del sector comercial y el turismo por la fuerte competencia que existe y para evitar subidas de precio

-La CEOE pide que ante la subida del IVA hay que rebajar los costes del empleo

-El informe completo de la Cámara de Comercio

VALENCIA (VP). El aumento del IVA no ha sido bien recibido entre los comerciantes valencianos. Según un estudio publicado ayer por la Cámara de Comercio de Valencia, el 91,9 % de los encuestados asegura estar disconforme con la medida impuesta por el Gobierno central. Por ello, casi la mitad de los empresarios trasladará la subida a los precios de los productos.

El 48,% de las empresas de la Comunitat Valenciana repercutirá la subida del IVA, sobre el cliente porcentaje que aumenta hasta el 54% en la provincia de Valencia.

Las empresas de la provincia de Alicante son las que en mayor medida trasladarán la subida de los impuestos a los precios (un 54%), frente al 40% de las empresas de Castellón.

Por sectores, quienes asumirán el incremento del IVA son las empresas del sector comercial y el turismo para evitar aumentar el precio de sus productos. El motivo no es otro que la competencia que existe entre ambos sectores.

En la postura contrario están las dedicadas a los servicios profesionales y personales, así como las del sector industrial. Según el informe de la Cámara, más del 80% de las empresas de la construcción trasladarán total o parcialmente a los precios el aumento del IVA.

La gran mayoría de los entrevistados están en contra de la medida, en concreto, un 91,9%. Las empresas valencianas pertenecientes al sector de hostelería y turismo son las que registran un menor porcentaje de compañías que están en contra de la subida del IVA, lo que contrasta con los resultados nacionales, ya que este sector es el que más en contra está.

EL 56% ACEPTARÍA EL IVA SI SE BAJARAN LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Una de las propuestas que ha hecho la Cámara a través de la pregunta, ¿Estaría a favor de la subida del IVA si se redujesen proporcionalmente las cuotas empresariales a la Seguridad Social?, ha sido bien acogida. El 56,6% de los preguntados respondió que sí. La industria es el sector en la Comunidad Valenciana más reacio a cambiar IVA por cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que a nivel nacional el sector más reacio es el de la construcción.

Casi la mitad de las empresas valencianas cree que la anunciada subida del IVA no va a provocar un adelanto de las decisiones de consumo, aunque sí se producirá una caída del mismo en el conjunto del año. El porcentaje es similar a la media española.

El 25% de las compañías sí que esperan que se produzca, no sólo un retroceso del consumo, sino que éste se adelante en los meses previos a la subida del IVA. El 24% restante considera que el consumo no se va a ver afectado.

Por provincias, las empresas castellonenses son las que en menor medida esperan efectos sobre el consumo derivados de la subida del IVA. Por el contrario, casi el 58% de las de la provincia de Valencia esperan que aunque finalmente se produzca un descenso generalizado del consumo, no se producirá un adelanto de las decisiones de consumo, y el 26% sí cree que el consumidor adelantará el consumo previsto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad