X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda municipal no entiende de colores políticos

Jorge Alarte cedió a Elvira García la alcaldía de Alaquàs y una de las mayores deudas de la Comunitat.

VALENCIA/JORDI FERRER. Los ayuntamientos valencianos acumulan una deuda de 2.943 millones de euros, el 10,22% del total de toda España (más de 28.770 millones), lo cual sitúa a los consistorios de la Comunitat como los cuartos más deficitarios, por detrás de los de Madrid, (8.130 millones), Andalucía (4.560) y Cataluña (4.489).

Si a estas cifras se añade la de las diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares, el resultado es una deuda total de 34.505.000 euros que, en definitiva, no conocen de colores políticos, pues apenas existen diferencias económicas sustanciales entre la gestión de socialistas y populares, partidos que gobiernan en la mayoría de administraciones.

De hecho, la deuda media ‘per capita' de los ayuntamientos valencianos más poblados es muy similar, en torno a los 750 euros, tanto en el caso de los gobiernos del PP como del PSPV, aunque estos últimos presentan un endeudamiento el 7,56% superior.

Los diez Ayuntamientos más poblados con gobierno del PP en la Comunitat Valenciana (Valencia, Alicante, Castellón, Torrevieja, Orihuela, Torrent, Sagunto, Paterna, Alcoi y Elda) suman una deuda global superior a los 1.357 millones de euros para una población de 1,85 millones de habitantes, lo cual implica una deuda de 737 euros por persona.

A.Navarro, alcalde de BenidormEn el caso de los diez ayuntamientos más poblados con gobierno socialista (Elche, Gandía, Benidorm -el equipo de Gobierno sigue funcionando como PSOE-, Burjassot, Alaquàs, Xirivella, Aldaia, Novelda, Onda y Muchamiel) la deuda total asciende a unos 464.000 euros, una cantidad que repartida entre una población de 585.453 personas significa una deuda ‘per capita' de 792 euros.

Pero en ambas formaciones existen ejemplos de corporaciones endeudadas prácticamente hasta el máximo permitido. Del lado popular se puede subrayar el caso de Valencia, el segundo Ayuntamiento más endeudado de España (835 millones de euros) y con una deuda ‘per capita' de 1.024 euros; mientras que del lado socialista destacan corporaciones como la de Gandía o Benidorm, que incluso superan la deuda de Valencia, con 1.197 y 1.319 euros ‘per capita', u otras con cifras muy similares, como Alaquàs, con 978 euros.

El concejal de Presupuestos y Política Tributaria de Valencia, Silvestre Senent, señala a Valenciaplaza.com que "la deuda del Ayuntamiento siempre ha estado dentro de los márgenes legales permitidos" y que "los bancos siempre han respondido de forma favorable a las peticiones de crédito porque se trata de una institución solvente".

Silvestre SenentAdemás, manifiesta que "la deuda está en las calles y en los barrios. Valencia ha cambiado de arriba abajo e en pocos años y eso se puede comprobar en las infraestructuras de las que disfrutan los vecinos".

En relación con el crecimiento de la deuda municipal, Senent recuerda que "el Ayuntamiento ya ha ejecutado dos planes de austeridad y equilibrio", y en pocos días se presentará un tercero mucho más restrictivo".

LOS CENTROS TURÍSTICOS TRADICIONALES PRESENTAN MAYOR DEUDA

Determinados centros turísticos de primer orden como Benidorm (gobernado por independientes vinculados al PSPV), Gandía (PSPV) o Torrevieja (PP) se encuentran entre las localidades con mayor deuda por habitante debido esencialmente al gran incremento de población que registran en determinados momentos del año debido al turismo.

Sin embargo, hay algunas diferencias notables entre ellos. En el caso de Gandía su población censada es de poco más de 80.000 habitantes y su deuda municipal de 95.793 euros, mientras que en el de Torrevieja la deuda no supera los 70 millones de euros y la población censada es superior a los 100.000 habitantes.

"Los números pueden inducir al error -explica a Valenciaplaza.com el concejal de Hacienda de Torrevieja, Joaquín Albaladejo-. Tenemos unos 100.000 habitantes censados, pero las cifras de consumos de agua, electricidad y recogida de basuras nos indican que unas 200.000 personas residen habitualmente en la ciudad, y esta cifra puede llegar hasta las 600.000 en los meses de verano".

"Tenemos una Ley de Financiación de Haciendas Locales completamente caduca. Por poner un ejemplo, la ciudad de Torrevieja recibe anualmente del Gobierno la misma cantidad que Segovia (15 millones de euros), una localidad con 55.000 habitantes y un presupuesto de 55 millones de euros, frente a los más de 100.000 habitantes de Torrevieja, un Ayuntamiento con 96 millones de presupuesto".

De todos modos, Albaladejo reconoce que la situación es delicada y que la corporación había decidido no incrementar la deuda en el presente ejercicio.

A pesar de su distinta orientación política, la opinión del alcalde de Gandía, José Manuel Orengo, es muy similar. "La deuda municipal no dice nada por sí misma, no es ni mala ni buena" e insiste en que "depende de las infraestructuras que la hayan provocado, inversiones productivas en nuestro caso".

José Manuel Orengo"La salud financiera de nuestro ayuntamiento es buena, puede afrontar la deuda con comodidad porque tiene capacidad para generar ingresos de forma continuada", añade Orengo, quien añade que: "seguiremos invirtiendo sin miedo a parámetros que, por sí mismos, dicen poco. No hay que tener miedo a la deuda. Por desgracia tenemos un límite legal que no tiene que ver con la solvencia de cada corporación. La deuda de los Ayuntamientos no es nada comparada con la de otras administraciones, así que no vamos a dejar de invertir porque, en definitiva, es nuestra misión ", concluye.

Otras localidades, en cambio, presentan unos ratios de deuda municipal muy similares a los de los principales núcleos turísticos, aunque no lo son. Es el caso de Alaquàs (978 euros por habitante), Xirivella (658) o Aldaya (574) en las filas socialistas o Alcoi (649), Castellón (572), Torrent (548) y Paterna (445) en las populares, si bien estos dos últimos municipios han tenido un pasado reciente socialista.

LA EXCEPCIÓN

En todo el territorio de la Comunitat Valenciana se pueden encontrar pequeños ayuntamientos sin deuda, los hay de todo signo político, pero resulta extraño localizar uno entre los que tienen una población de cierto volumen.

Entre ellos es significativo el caso de Muchamiel, que con 24.000 euros de deuda y una población de poco más de 22.000 personas a diciembre del año pasado presentaba una ratio por habitante de sólo un euro.

"Esta corporación siempre ha sido muy prevenida a la hora de endeudarse", explica a Valenciaplaza.com la concejal socialista de Hacienda, Loreto Forner, "incluso en las épocas en las que ha gobernado el PP (95-99) o la UCD (79-83)".

"Recientemente hemos solicitado un crédito de seis millones de euros cuyos intereses empezaremos a pagar pronto, pero creo que el dinero estará muy bien aprovechado. Vamos a construir un centro social polivalente que acogerá el conservatorio local y un museo, y ambas cosas eran muy reclamadas por los ciudadanos", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad