X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"En cuanto el riesgo país se modere, las bolsas deben recuperar gran parte del terreno perdido" (D. Vallmitjana)

11/06/2010

David Vallmitjana Gambín es subdirector de Mercado de Capitales de Caixa Sabadell

-El Ibex 35 en mínimos, el riesgo país en máximos y la economía a peor. ¿Queda algún motivo para la esperanza en estos momentos?
-Es verdad que el mercado está en un momento de volatilidad extrema, con dudas permanentes de que las medidas que se están adoptando sean las correctas, valorando el impacto de estas medidas en el crecimiento global, especulando con el riesgo de impago de algún país de la Eurozona...... Pero creemos que a medio plazo las medidas que se están tomando son las correctas. Son las que los mercados llevan meses esperando y al final se acabaran valorando como medidas necesarias y muy positiva. En cuanto el riesgo país se modere, las bolsas deben recuperar gran parte del terreno perdido.

-¿Tal vez sería el momento de salirse de bolsa y entrar en depósitos a la espera de que mejore algo la situación?
-Los momentos como el actual suelen ser grandes oportunidades de compra a medio plazo. La volatilidad es muy elevada, no podemos estar seguros de haber visto el mínimo en las cotizaciones, pero lo que si es cierto es que los distintos paises estan haciendo los deberes de forma más que correcta. Es por esto que creemos que se puede empezar a tomar posiciones en renta variable, pero con determinados matices: buscar empresas bien diversificadas geográficamente, empresas exportadoras que se van a beneficiar de los niveles actuales del euro y, a poder ser, con ingresos recurrentes que permitan mantener una elevada rentabilidad por dividendo.

-¿Está de acuerdo con la prohibición de las posiciones cortas? ¿Por qué?
-Está claro que deben regularse determinadas prácticas del mercado. Hay determinados productos que fueron creados con una finalidad, prinicipalmente de cobertura, y que el mercado utiliza con fines puramente especulativos, lo que provoca la gran volatilidad actual y no aporta ningún beneficio al pequeño inversor.

-Al margen de la bolsa y los depósitos bancarios, ¿qué otros activos de inversión recomendaría al cliente final?
-Creemos que los niveles a los que está cotizando la deuda del Estado y, principalmente, la renta fija privada avalada por el Estado, empiezan a ser lo suficientemente atractivos para tomar posiciones. Como venimos diciendo, ahora que se empiezan a tomar medidas de reducción del déficit, parece lógico que los diferenciales con los que cotiza la deuda española respecto a la alemana, que ha llegado a ser de 240 puntos básicos, pueda reducirse. Ello nos invita a pensar que invertir en estos niveles puede ser interesante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad