X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ICO estima que los créditos directos a pymes y autónomos rondarán los 2.500 millones de euros anuales

11/06/2010 José María Ayala, presidente del ICO, calcula que en 2010 se superarán los 20.000 millones de financiación y cifra el ratio de cobertura del facilitador financiero en el 14%

MADRID (OTR/PRESS). El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, aseguró ayer que, según las estimaciones de la entidad, los créditos directos a pymes y autónomos canalizados a través de la línea ICO Directo, que comenzará a operar el próximo lunes, rondarán los 2.500 millones de euros anuales. Ayala calculó que en 2010 se superarán los 20.000 millones de financiación al sistema y cifra el ratio de cobertura del facilitador financiero en torno al 14%.

Asimismo, el mandatario del ICO previó alrededor de 70.000 u 80.000 operaciones al año, con un importe medio de 30.000 euros cada una, y subrayó que no existe un fondo determinado, sino que se quiere responder a "las necesidades de la demanda del mercado".

Ayala también explicó que las estimaciones se basan en cruzar el número de empresas en dificultades, proporcionado por la encuesta de acceso al crédito de las Cámaras de Comercio, la cantidad de expedientes del facilitador financiero y el importe medio de las operaciones de mediación del instituto.

Los créditos de la línea ICO Directo se darán a un interés de Euribor a 6 meses más un 3,5%, con una comisión de apertura del 0,5%, lo que supone un "buen rango de financiación para las empresas", según Ayala. Éste también subrayó que "al principio se van a registrar unos indicadores altos de denegación por las demandas de las empresas con dificultades para acceder al crédito". A pesar de ello, matizó que, conforme se asiente la medida, se alcanzará "velocidad de crucero".

Según Ayala, la línea ICO Directo contará con una 'plataforma de inteligencia' para gestionar el acceso, mientras que los expertos subcontratados que contribuirán a analizar las peticiones pertenecen a Indra. No obstante, el presidente del ICO concretó que la aprobación o denegación compete íntegramente a la entidad.

Respecto al facilitador financiero, herramienta que se puso en marcha a finales de 2009 y que permite analizar nuevamente las solicitudes de financiación rechazadas por alguna entidad, señaló que manifiesta un ratio de cobertura del 13 o el 14%.

Para el presidente del ente, el departamento de análisis sólo ha decidido sobre 400 de las 1.500 operaciones solicitadas. Así, un tercio se desestimó por exceso de impagados y de los otros dos tercios, algo más de la mitad se desechó por documentación insuficiente, y las restantes, por la situación económica de los demandantes.

MÁS DE 20.000 MILLONES DE EUROS

No obstante, José María Ayala pronosticó que en 2010 se superarán los 20.000 millones de euros de financiación al sistema registrados en 2009, aunque recordó que "España es el país donde un menor número de compañías tiene acceso al crédito sin restricciones, un 40%", frente al 56% de Europa.

El presidente del ICO, que abundó en la idea de que la entidad pública no pretende competir con el sector financiero, abogó por que se produzca una reasignación de los recursos de crédito hacia el sector industrial, ya que en España se observa "una elevada concentración de créditos en actividades relacionadas con el sector de la construcción".

Finalmente, Ayala explicó que el ICO pretende con sus políticas contribuir al cambio de modelo productivo y a la economía sostenible, además de ofrecer una respuesta contracíclica a las necesidades de financiación de las empresas. Hoy, el 80% de las pymes que obtienen crédito a más de 1 año lo hacen a través del instituto.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad