X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los economistas valencianos creen que ya terminó la destrucción de empleo

11/06/2010 La encuesta elaborada entre los miembros del Colegio de Economistas concluye que el PIB nacional crecerá un 2% en 2011, por encima de otras previsiones
L.Pons, J.Querol y F.Menargues

VALENCIA (VP).El decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons, afirmó que la destrucción de empleo sistemática en España "ya ha terminado" y apuntó que el PIB español podría crecer un 2% el próximo año, por encima de las previsiones de los organismos internacionales.

Así lo indicó Pons durante la presentación de la última encuesta 'Los economistas opinan', elaborada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, en la que los economistas de la región puntúan con un 3,38 sobre 10 la situación de las cuentas de autonómicas y españolas. Esta valoración coincide, según explicaron los decanos de los Colegios de Valencia, Castellón y Alicante, con la efectuada en la anterior entrega de la encuesta en diciembre de 2009 y supera levemente al 3,36 otorgado en mayo de ese mismo año.

Por tanto, los expertos concluyen que no se contempla "síntoma alguno o expectativa de recuperación" económica durante los últimos meses y que los economistas creen que la crisis "aún va a permanecer en el tiempo".

La encuesta revela, además, que el 52,11% de los 1.230 economistas encuestados cree que su situación económica es peor que la de hace un año, mientras que el 38,37% afirma que está igual que hace doce meses y tan sólo el 9,19% dice que su situación ha mejorado en ese período. Entre ellos, son los consultores y asesores los que revelan un mayor grado de pesimismo.

PREOCUPADOS POR EL PARO

Entre los problemas que más preocupan a los entrevistados destacan el paro, cuestión primordial para el 78,46 por ciento, seguido de la evolución de la demanda (64,72%) y la "inadecuada dimensión de las empresas españolas" (46,34%).

En este sentido, Pons afirmó que los últimos datos oficiales muestran que "parece que la pérdida de empleo sistemática ya ha terminado", aunque alertó de que para que una economía comience a crear empleo el crecimiento del PIB debe situarse en torno al 3,5 por ciento, algo que "no se va a dar en España hasta dentro de mucho tiempo".

A pesar de esto, indicó que la situación "holocáustica y ecatómbica" del mercado laboral español, con una cifra "inasumible" de 5 millones de parados, ya ha terminado.

En cualquier caso, los economistas de la Comunitat creen que las medidas discrecionales que pueden contribuir en mayor medida a la recuperación de la actividad económica y el empleo son el establecimiento de préstamos blandos para la creación de nuevas empresas, la reducción de las cotizaciones a la seguridad social y la dotación de fondos adicionales para asegurar el cumplimiento de los plazos de pago por parte de las administraciones locales. Asimismo, afirman que el Plan E y el Plan Confianza son "poco efectivos".

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Por otra parte, apuntan al déficit público como un problema de "gran magnitud" y valoran con un 4,52 sobre 5 el recorte de gastos en el funcionamiento del Estado, con un 4,36 la reducción del número de entidades administrativas locales y con un 4,19 la congelación de la contratación de personal en las administraciones públicas.

En este sentido, Pons señaló que la deuda pública española "ha sido muy negativa para el crecimiento español" y que el problema radica en que "el sector público español está desequilibrado y produce déficit por sí mismo". Respecto a las vías para reducirlo, explicó que para los economistas la solución "no pasa por la subida de impuestos".

CRECIMIENTO DEL 2% DEL PIB EN 2011

Por último, el decano consideró que el crecimiento en España el próximo año rondará el 2%, por encima de lo previsto por los organismos internacionales, y que "si este año se hacen las cosas bien, no tendremos sustos".

En su opinión, esta cifra permitiría "reactivar la creación de empresas, pararía la destrucción de la riqueza y supondría la bajada del paro hasta el entorno del 14%".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad