X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los consejos de Caja Madrid y Bancaja se dan el 'sí quiero'

VALENCIAPLAZA.COM. 10/06/2010

VALENCIA (VP). Los consejos de ambas entidades han aprobado la 'fusión fría' en el SIP que lidera Caja Madrid, según han comunicado a través de sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyos elementos esenciales son los siguientes:

1. El Grupo se articulará como un Sistema Institucional de Protección (SIP) de amplio alcance, en el que se creará una "Sociedad Central", y en cuyo capital social participarán las Cajas.

2. La sede social de la Sociedad Central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia. La sede operativa de la Sociedad Central estará en Madrid.

3. Se mutualizará el 100% del resultado de todas las entidades integrantes del Grupo y existirá plena garantía en materia de solvencia y liquidez dentro del Grupo.

4. Las Cajas mantendrán la titularidad y gestión de las oficinas de negocio bancario minorista ubicadas en sus territorios naturales.

5. Cada Caja mantendrá su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno, así como las competencias de gestión sobre sus respectivas obras benéficosociales.

6. El Presidente ejecutivo de la Sociedad Central será nombrado a propuesta de Caja Madrid. El Vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Central, con responsabilidades sobre las áreas de participadas y de auditoría interna, será nombrado a propuesta de Bancaja.

El hecho relevante, que es el mismo en ambas entidades, concluye con que el proceso está sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de las entidades y de las autoridades administrativas competentes, así como a la formalización de los acuerdos correspondientes.

Según ha podido saber este diario, el reparto del poder pactado inicialmente se repartirá entre Caja Madrid, que tendrá un peso del 58%, y Bancaja, del 42% aunque se irá diluyendo según se incorporen al SIP el resto de entidades adheridas. El nuevo grupo sumará más de 338.000 millones de euros en activos y asumirá el liderazgo del sector de cajas de ahorros en España, desplazando a La Caixa a la segunda posición.

La operación no es vista con buenos ojos por el empresariado valenciano. Tras el acuerdo de Caja Mediterráneo con Cajastur, que asumirá el control mayoritario sobre la gestión de su SIP, desplazando a Alicante, ahora Bancaja se une con Caja Madrid, lo que, previsiblemente, trasladará la capacidad de decisión y planificación estratégica a la capital de España. La Comunidad Valenciana pierde así su peso en el mapa financiero español.

Fuentes cercanas a las negociaciones indican que el Banco de Valencia -del que Bancaja controla el 38% del capital- podría integrarse también en el nuevo grupo. Incluso se apunta que podría ser el banco encargado de gestionar la tesorería del SIP.

El grupo liderado por Caja Madrid integrará, además de a Bancaja, a Caja Ávila, Caja Segovia, Laietana, Canarias y Rioja. 

-Los números del nuevo grupo de cajas más importante de España

 

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Jordi escribió
10/06/2010 18:35

Un SIP no tiene nada que ver con una caja. A ver si se mantiene el rigor habitual de VP y no se cae en la propaganda de los muchos que, a lo que parece, nos quieren convencer de que los burros vuelan. Como de que el SIP presupone el mantenimiento de oficinas y plantillas. Pues tampoco es eso lo que dice el FROB

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad