X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 registra la segunda mayor subida anual (+3,72%), aupado por el Tesoro, BCE y Wall Street

10/06/2010 La jornada, aunque volátil, comenzó con la buena acogida de la subasta de bonos a tres años del Tesoro Público español, por un importe de 3.903 millones de euros, que disipó el temor sobre la situación de la deuda española

MADRID (VP/EP). El índice de referencia del mercado bursátil español se anotó la segunda mayor subida del año (+3,72%), lo que lo situó en el nivel de los 9.198,2 puntos, aupado por los buenos datos publicados, que han alejado, al menos momentáneamente, las dudas y la incertidumbre del mercado.

Los mayores avances del día correspondieron a Mapfre (+6,44%), OHL (+6,23%), Bankinter (+5,83%), Banco Popular (+5,29%), Banco Santander (+5,17%), BBVA (+5,09%), Iberdrola (+4,67%), Telefónica (+3,68%), Banco Sabadell (+3,07%), Repsol YPF (+2,63%) y Banesto (+1,95%). La sesión terminó con un solo valor en negativo, Gamesa (-0,50%).

La jornada, aunque volátil, comenzó con la buena acogida de la subasta de bonos a tres años del Tesoro Público español, por un importe de 3.903 millones de euros, que disipó el temor sobre la situación de la deuda española.

El selectivo repuntó hasta el 2% tras la conocerse los datos de la subasta, pero tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos en el 1% -pese a los rumores del mercado que apuntaban a que la institución podría anunciar una rebaja de hasta medio punto-, comenzó a dispararse, hasta que la apertura alcista de Wall Street terminó de consolidar sus ganancias.

Además, los economistas del Eurosistema revisaron al alza las expectativas de crecimiento del PIB para este año, hasta un rango de entre el 0,7% y el 1,3%, frente al rango del 0,4% y el 1,2% previsto en marzo por el BCE.

Por otro lado, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, también anunció que la institución celebrará las subastas de liquidez a tres meses correspondientes al tercer trimestre del año a tipo fijo y con adjudicación plena de fondos.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con importantes subidas, que lideró Lisboa (+2,66%), por delante de París (+2,03%) y Francfort (+1,20%).

Los expertos consultados por Europa Press aseguran que tras varias jornadas de caídas, la vuelta a la senda positiva suele ser "excesiva", pero explicaron que el repunte de hoy tiene un "tinte consistencia" y que el Ibex podría ser capaz de mantener el nivel de los 9.000 puntos.

Respecto a los factores que hoy impulsaron la subida del Ibex, los analistas aseguraron que la subasta del Tesoro ha calmado mucho los ánimos, no tanto por el precio como por la demanda, ya que el ratio de cobertura ha sido más elevado que en la anterior subasta.

Además, señalaron que la subasta de deuda que se produjo hoy en Italia y ayer en Portugal también tuvieron buena acogida y han permitido recuperar una cierta confianza en el mercado de la deuda en los países periféricos.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2097 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad