X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La economía valenciana atisba una leve mejoría pero con un comportamientos "dispares", según la CEV

10/06/2010

Las exportaciones crecieron un 13%, y las importaciones un 15,5%. La tasa de cobertura se situó, en marzo, en el 100%, 23 puntos por encima de la media nacional

- Las conclusiones de la CEV

 

 

VALENCIA (L.M.). Mejoría sí, pero poca y según en qué sectores. La economía valenciana parece que está remontando, aunque de una forma lenta y pausada. Ayer, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) presentó el Informe de coyuntura y perspectivas económicas junio 2010, y según sus datos, la mayor parte de la industria permanecerá estancada al menos en los próximos meses.

Las tasas de valoración positiva son pocas, aunque haberlas las hay. El comercio, el turismo, el transporte y algunas ramas industriales como la química van alzando el vuelo con pequeños pasos. Los que están peor son la construcción, la maquinaria, la industria del mueble y la madera, las TIC's y los servicios a empresas.

En cuanto a la actividad en el extranjero, las exportaciones crecieron a ritmo del 13%, y las importaciones al 15,5%. La tasa de cobertura se situó, en marzo, en el 100%, más de 23 puntos por encima de la media nacional.

LA AGRICULTURA, EL SECTOR QUE PEOR ESTÁ

Por sectores, el más enfermo -junto con la construcción- es el primario, con un balance "muy negativo en términos generales", según la Associació Valenciana D'Agricultors AVA-ASAJA.

Por una parte, la temporada de invierno no ha terminado de consolidarse, y por otra, el mal tiempo ha contribuido a unos malos resultados. La aceituna, el ganado, y los cítricos son los que más negro tienen el panorama. Además, la inversión sigue siendo, en términos generales, escasa.

Según AVA-ASAJA, el agricultor lleva "al menos cinco años en crisis. Las expectativas de que mejore la situación no existe, y la situación económica española no invita al optimismo".

Tras el profundo estancamiento que arrastraba el sector industrial valenciano desde mediado de 2008, el índice general muestra, en términos interanuales, un incremento del 7,5%, siete décimas más que la media española. Gracias a esta cifra, la media del trimestre se sitúa en el 1,2%.

Según la CEV, destaca el "buen comportamiento" de la industria química (15,4%), seguido de los azulejos (14,7%) y papel cartón y artes gráficas (9,9%). En el lado opuesto están la madera (-24%), caucho y plástico (-13,6%) y maquinaria de equipo (-11%).

La industria del metal experimentó un tímido retroceso en la línea de crecimiento que tenía a finales de año. Teniendo en cuenta el indicador elaborado por FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica de Valencia), se pasó de una tasa interanual positiva del 10% en los últimos meses de 2009, a un 14,5% en los primeros de 2010. "Todos los sectores del metal, menos la construcción de maquinaria, presentan índices de producción positivos", afirmaron fuentes de la federación.

El sector que más estancado está es el de la construcción. Según los datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, los visados para la construcción de vivienda nueva en la Comunitat descendieron un 35,9%, en términos interanuales. La venta de casas sigue sin beneficiarse del repunte generalizado en el resto del país.

LA CONFIANZA, ESTANCADA

Un 3,1% ascendió el volumen de negocio del comercio al por menor en marzo, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la primera cifra positiva desde febrero de 2008. A pesar de este repunte, de enero a abril, el comercio valenciano sigue atenuando la caída de su actividad, acumulando un descenso del 1,8%, siete décimas más que la media española.

"La incertidumbre no ha cesado en el consumidor. En los bienes duraderos puede haber un adelanto en las compras, por la subida del IVA el 1 del julio, pero en el resto de los bienes, las expectativas no animan al consumo", declaran fuentes de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL).

Por último, el sector turístico confirma que, tras el primer trimestre, la demanda se está recuperando a tasas interanuales de dos dígitos. La Fórmula 1, la llegada del AVE y el aumento de las conexiones aéreas son los factores en los que confían hosteleros y hoteleros para salir de los números rojos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad