X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Atención, empresarios: el ICO pone en marcha el 14 de junio las líneas de financiación a pymes y autónomos

09/06/2010 El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, aseguró que el próximo lunes, 14 de junio, estarán en funcionamiento las líneas de financiación directa a pymes y autónomos, que tendrá un trámite de resolución en un plazo máximo de 30 días

SEVILLA (EUROPA PRESS). En declaraciones a los periodistas tras asistir en Sevilla a la Jornada 'Medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo', que acogió la Cámara de Comercio de Sevilla, Ayala apuntó que de esta manera el ICO cumple el plazo dado por el Gobierno del 15 de junio "por un día", aunque "no es para presumir". Asimismo, señaló que para la concesión de estos créditos directos por parte del ICO es necesaria una plataforma tecnológica que ha conllevado inversiones "significativas" para su desarrollo.

Además, señaló que el ICO va a firmar convenios de colaboración con el BBVA y el Banco Santander para la formalización de las operaciones y, además, estas entidades van a asesorar en la tramitación del expediente que se realizará a través de la plataforma tecnológica.

Por otra parte, apuntó que el 80 por ciento del total de créditos de menos de un millón de euros a largo plazo para pymes forman parte de las líneas de mediación del ICO distribuidas a través de las entidades financieras, lo que supone un crecimiento "por encima del 50 por ciento".

Asimismo, explicó que el ICO está desarrollando instrumentos de capital "muy importantes" en el marco del Fondo de Economía Sostenible. Por un lado, un fondo de capital riesgo que tiene como objetivo participar en el capital de pequeñas empresas que tengan desarrollos tecnológicos de valor con un importe máximo por operación de hasta 15 millones de euros, y, por otro lado, un fondo de infraestructuras para los grandes proyectos de este sector.

De igual manera, indicó que llevan a cabo la puesta en marcha y dar a conocer las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros del pasado 9 de abril que giran en torno a cuatro grandes bloques de actuación.

Por un lado, facilitar la financiación a los promotores de Vivienda de Protección Oficial (VPO) destinada a venta y la mejora de condiciones de garantía que el ICO ofrece a las entidades financieras en la financiación del circulante a las pymes.

En este punto, detalló que los créditos de circulante que conceden las entidades financieras con cargo a las líneas ICO pueden contar con una garantía de riesgo de hasta el 50 por ciento por parte del ICO.

Asimismo, apuntó que se va a establecer con la Sociedad de Garantía Recíproca un acuerdo que permita que el importe máximo de estas operaciones de 200.000 euros se eleve hasta los 600.000 euros, con un aval por el 50 por ciento del riesgo por cuenta del ICO.

"LO PEOR EN EL CRÉDITO YA HA PASADO"

Por otra parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial aseguró que el momento "más difícil" se concretó cuando el crédito entra en tasas negativas de variación, "algo que ocurrió el año pasado de manera general". Si bien, aseguró que "en estos momentos en el crédito lo peor ha pasado y si tiende hacia la estabilidad".

De esta manera, afirmó que se espera que "en los próximos meses el crédito pueda mostrar incluso tasas de variación positivas en cuanto al stock". "El crédito no plantea un problema relevante en estos momentos para las grandes operaciones de más de un millón de euros", subrayó, a lo que añadió que son las pymes las que "más han acusado" el recorte de formalizaciones a lo largo de 2009, aunque "se está trabajando en este punto".

Asimismo, señaló que "todo el sector está comprometido con el crédito" y mantienen "una actitud positiva" hacia la concesión de créditos.

EL ICO ES LA FORMA "MÁS EFICAZ"

Por otro lado, preguntado sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el pasado mes de mayo donde apostó por "reorientar" el sistema de crédito en España como condición "imprescindible" para cambiar el modelo productivo y por implementar, en esta línea, la gestión directa de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo modelo actual "no ha funcionado", Ayala señaló que el ICO es "el camino más adecuado y mejor para preservar la eficacia y eficiencia" del proceso de concesión de créditos.

Así, detalló que cada día se avanza más en el proceso de participación en la concesión de crédito por parte de las administraciones públicas, pero aseguró que ésta tiene ciertos requerimientos y debe ser un proceso "eficiente", porque "los márgenes con que juegas son muy pequeños y tan sólo un error que supere el tres por ciento te lleva a correr el riesgo de entrar en pérdidas".

"De ahí que la coordinación de todos los instrumentos y la colaboración ordenada desde el ICO es el camino más adecuado y mejor preservar la eficacia y eficiencia en este proceso", apostilló. Asimismo, descartó "cualquier tipo de instalación de banca pública y oficinas propias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad