X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Junta de Andalucía suprimirá 110 empresas públicas y reprogramará 846 millones en infraestructuras

09/06/2010 Estas entidades suponen prácticamente la mitad de las que gestiona el Gobierno andaluz, que espera reducir un 11,9% los gastos previstos para este año

VALENCIA (VP). El presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunció la supresión de 110 de las 255 empresas o entidades públicas dentro del ámbito de la Junta de Andalucía "por absorción, transformación, fusión o extinción" y una reprogramación de las inversiones directas y de los gastos de capital por importe de 846 millones de euros, lo que supone el 11,9% de los gastos de capital previstos en el presupuesto.

Griñán adelantó estos datos en el Parlamento andaluz durante su discurso inicial en el debate sobre el estado de la Comunidad, en el que aseguró que estas medidas de reducción del gasto público, unidas a las anunciadas en materia fiscal, supondrán un menor déficit para 2010 de 1.583,5 millones de euros, de los cuales 75,5 millones serán por mayores ingresos.

En relación con las empresas públicas, el presidente andaluz expresó su discrepancia con el inventario del Ministerio de Economía y Hacienda, que incluye como empresas públicas las diez universidades andaluzas, la Agencia Tributaria o los 51 consorcios municipales de transportes o saneamiento, y señaló que, eliminadas del cómputo, quedan 255, de las que 110 serán suprimidas en este proceso de reestructuración del sector público que no persigue "sólo suprimir o reducir el número, sino mejorar su estructura territorial y su gobierno".

Junto a ello, Griñán hizo referencia a una "simplificación de la estructura periférica" de la Junta que implicará "concentración de sedes pero no disminución de la presencia institucional en el territorio" y supondrán un "menor coste como consecuencia de la unificación de servicios comunes y economías de escala". Además adelantó una reforma de la gobernanza y la organización que implicará una reforma de la Ley de Administración de la Junta "para modificar el esquema organizativo, adaptando la tipología, organización y funcionamiento de las entidades".

Respecto a las inversiones, el presidente de la Junta anunció la reprogramación de las inversiones directas y de los gastos de capital por importe de 846 millones de euros, lo que supone el 11,9% de los gastos de capital previstos en el presupuesto. Según detalló, con este recorte las inversiones se sitúan en el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB), superior a la media de inversión del conjunto de las comunidades autónomas.

2.676 MILLONES DE INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA

No obstante, Griñán adelantó que se van a impulsar los contratos de colaboración público-privada, a los que aplicará el procedimiento de urgencia, para "minimizar el efecto del ajuste del sector público", lo que permitirá sacar a licitación por esta fórmula un paquete de inversión en infraestructuras por un importe de 2.676 millones de euros entre el segundo semestre de este año y el primero de 2011.

Dentro de la reducción del gasto en el sector público, el presidente andaluz recordó en primer lugar que la Junta ya ha reducido un 15% las retribuciones para los miembros del Gobierno andaluz y su extensión "homogénea y progresiva" al conjunto de los trabajadores y directivos del sector público para anunciar a continuación una "estrategia de racionalización" de los recursos humanos al servicio de la administración andaluza que incluye una reducción del 15% de las horas extras y una congelación de plantillas hasta 2013, en la que sólo se cubrirá el 10% de la tasa de reposición, salvo en los servicios públicos fundamentales.

Como nuevas medidas, Griñán enumeró una reducción adicional del 10% del gasto en protocolo, información institucional o publicaciones; un plan de sedes para reducir alquileres y revisar todos los contratos de arrendamiento; una disminución del parque de vehículos oficiales y "normas de restricción" a su disponibilidad; una reducción del 10% de los gastos de dietas y locomoción; y medidas de eficiencia en las compras y el consumo del gasto sanitario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad