X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enrique Ortiz crea una sociedad en Qatar para desarrollar obra pública

O. F.. 10/06/2010

La constructora alicantina cerró 2009 con 200 millones facturados, un 40% más que en el año anterior

Enrique Ortiz

VALENCIA (VP). Qatar ha sido el destino elegido por el Grupo Cívica -del empresario alicantino Enrique Ortiz- para constituir su primera sociedad en el exterior. Fuentes de la constructora alicantina explican que la elección de este mercado responde a las inversiones públicas que se están desarrollando, que han atraído a otras firmas españolas, como Ecisa, también con sede en Alicante.

En su nueva aventura, Cívica irá de la mano de un socio local, tal y como exige la legislación vigente en la zona. Cívica contará con el 49% del capital de la nueva sociedad, que optará a adjudicaciones de obra pública. El grupo alicantino esperará a ver los resultados de esta filial antes de abordar la entrada en otros mercados.

En 2007, Cívica –entonces bajo la marca Ortiz- anunció un plan de expansión internacional que incluía también países de Europa del Este y de Latinoamérica. Este proyecto se frenó por el impacto de la crisis económica, ante la que Cívica optó por consolidar su negocio nacional y apostar por la actividad en obra pública, concesiones y servicios.

UN 40% MÁS DE INGRESOS 

Precisamente esta estrategia ha permitido al Grupo Cívica mantener una evolución positiva de sus resultados. Cerró el año pasado con una facturación consolidada de en torno a 200 millones de euros, muy por encima de los 142 millones que se anotó en 2008.

En línea con la política seguida en los últimos meses por algunas de sus competidoras, la constructora ha congelado la mayor parte de sus proyectos inmobiliarios, sobre todo en el ámbito residencial. Fuentes de la entidad indican que han empezado a notar ya una cierta reactivación en la demanda, por lo que retomará algunos de sus planes a final de este año.

Sin embargo, los macroproyectos de la firma seguirán, de momento, en reposo. Cívica promueve un PAI en Manises, a través de la sociedad mixta Tarea, constituida junto al Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa). El plan contempla la construcción de unas 10.000 viviendas, alrededor de la mitad de protección oficial y está previsto que arranque en un plazo de año y medio, aproximadamente. 

El proyecto de Rabasa, en Alicante, que prevé la construcción de 15.000 viviendas y que ha sido objeto de amplios debates políticos y judiciales, se encuentra bajo suspensión cautelar desde diciembre por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, porque no se considera garantiza el suministro hídrico.

La compañía planeaba también la participación en grandes desarrollos inmobiliarios con campos de golf y zonas de uso terciario, que han quedado en el cajón con el cambio de ciclo en el sector.

NUEVA FASE PARQUE MEDIANAS

Cívica planea poner en marcha en breve la segunda fase del parque de medianas Isla de Corfú. La primera, que cuenta con una superficie de 20.600 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 46 millones de euros, se encuentra actualmente ocupada casi al 100%. Entre las firmas presentes están Mercadona, Prenatal, Kiabi y Juguetilandia. La segunda fase supondrá el desarrollo de 28.000 metros cuadrados.

Las adjudicaciones de obra pública a la constructora en España han descendido este año. En 2009, la firma logró once de los contratos de ayuntamientos incluidos en el Plan E del Gobierno, pero este año no se ha hecho aún con ninguno. Fuentes del sector apuntan a que la investigación a Enrique Ortiz por su supuesta implicación en la trama de financiación ilegal al Partido Popular en el marco del 'caso Gürtel' puede estar en la raíz de esta "mala racha".

El Grupo Cívica reúne a más de medio centenar de sociedades dedicadas a la construcción, la promoción inmobiliaria, los servicios, el ocio y el medio ambiente y da empleo a unas 700 personas. Tiene sede en Alicante y delegaciones en Valencia, Murcia y Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad