X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

JV Morata pide a las cajas que solucionen ya las fusiones para que fluya el crédito

09/06/2010

El presidente de la Cámara de Valencia lamenta la parálisis y falta de acuerdos en la política valenciana

VALENCIA (LIDIA MASERES). No tiene todavía ningún plan concreto, sí muchas ideas claras que tendrá que perfilar para hacerlas realidad, e "ilusión". José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia desde el pasado 1 de junio, se reunió hoy, en un desayuno informativo, con periodistas valencianos para dar a conocer su visión sobre la institución que lidera, sus futuras estrategias y sus opiniones sobre la actualidad.

Uno de los temas que más tiempo ocuparon durante el encuentro fue el de la fusión o unión de las dos cajas de ahorro valencianas, la CAM y Bancaja. Morata aseguró que seguía sin tener un criterio establecido sobre con quién debería aliarse Bancaja, pero sostuvo que lo importante es que se tomen decisiones para conseguir el crédito que las empresas y familias tanto necesitan.

"Si se consigue dar crédito, y además tener la sede social y el poder en Valencia, fenomenal, pero hablamos de temas económicos y eso es lo que hay que tener en cuenta", declaró Morata. "Que nos dejen tranquilos y que lo solucionen", añadió. También lamentó que el crédito a las empresas y familias, que cayó un 5% el año pasado, seguirá disminuyendo.

Y respecto a la fusión de la CAM con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, el presidente de la patronal se limitó a decir que la entidad valenciana había hecho lo mejor para sus clientes. "No se puede poner en duda, todos los días, los proyectos".

La situación de crisis preocupa a Morata. El estado de ánimo de los empresarios en particular, y de la sociedad en general, está haciendo mella en la economía. Según afirmó, existe la sensación de parálisis de las administraciones públicas, en el ámbito europeo y en el valenciano. El por qué está, según Morata, en la falta de acuerdos y pactos que reactiven la economía, como por ejemplo, la reforma laboral, un asunto que lleva en los despachos sin solucionarse desde hace dos años.

"Esto conlleva a la incertidumbre, aunque de verdad se están haciendo cosas", manifestó. Desde su punto de vista, lo que debería hacerse es empezar a hablar en positivo y empezar a hacer cosas, también desde la Cámara, ya que su objetivo primordial es acercarse a los empresarios. Como posible acción, Morata afirmó que en las misiones comerciales promovidas por la entidad, los empresarios deberían poder salir de la Comunitat con una entidad financiera detrás y con la seguridad de cobro.

En cuanto a las relaciones con la Administración valenciana, defendió la necesidad de alcanzar acuerdos para "unir esfuerzos" y ser eficaces en las medidas que se adopten.

EL AVE Y LOS CRUCEROS

José Vicente Morata aseguró ayer que todavía no se había reunido con la comisión ejecutiva de la institución, por lo que estrategias firmes no había todavía. Los planes que tiene en mente se basan en una mayor relación con los empresarios, y como recalcó en varias ocasiones, dar mucha formación, sobre todo de idiomas.

"Desde un nivel muy básico, adaptado a cada realidad, pero que sepan decir las 150 palabras de su vocabulario habitual. El año que viene van a venir 200 cruceros y hay que prepararse", afirmó.

Además de los cruceros, Morata también hizo referencia a la llegada del AVE a Valencia a finales de este año. Tampoco pudo presentar un plan, pero se comprometió a hacerlo, de la mano de la Confederación Empresarial Valenciana, entre junio y julio de este año. Como dijo, podría ser un revulsivo para la economía valenciana, y también para el estado emocional de los empresarios.

Sobre las cuotas camerales, descartó que vayan a reducirse puesto que el 49% de las empresas (106.812) no pagan, la mayoría (el 92,5%) paga menos de 100 euros y sólo el 1,7% paga más de 600, y ha defendido que la Cámara es un instrumento de la redistribución de beneficios.

Preguntado por las plazas vacantes que ha dejado Arturo Virosque en el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, explicó que los cinco presidentes de las entidades de Valencia, Alicante, Orihuela, Alcoi y Castellón tienen opción a presidir el organismo regional.

En el caso de la vicepresidencia del Consejo Superior de Cámaras, ha confirmado que optará al puesto aún con las dificultades que acarrea ser "un recién llegado".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad