X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV obligará a comunicar todas las posiciones cortas sobre acciones a partir de mañana

09/06/2010

VALENCIA (VP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligará a partir de mañana a comunicar todas las posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas para adaptarse al régimen de comunicación sobre posiciones cortas dispuesto por el Comité Europeo de Supervisores de Valores (CESR).

La CNMV publicó la pasada semana un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre este tipo de operaciones, donde recordaba que se establece un sistema de comunicación y publicación de dos umbrales, uno para posiciones cortas iguales o superiores al 0,2% del capital social del emisor, con comunicación al supervisor y sin publicación individual al mercado, y el otro para posiciones cortas que alcancen o superen el 0,5% del capital social del emisor para comunicación al supervisor y publicación para conocimiento del mercado.

Este organismo también subrayó que "se deberán comunicar al supervisor y no serán objeto de publicación todos los cambios" que supongan alcanzar una fracción del 0,1% del capital social del emisor (0,2% 0,3% y 0,4%) tanto al alza como a la baja.

Por el contrario, "deben comunicarse y se publicarán para conocimiento del mercado" aquellos cambios que supongan un aumento o disminución de una fracción del 0,1% del capital social del emisor en las posiciones iguales o superiores al 0,5% del capital social (0,5%, 0,6%, 0,7%, etc.).

Las posiciones a comunicar se refieren a las que se ostenten al cierre de sesión y, en caso de que se envíe una nueva comunicación de posición corta si se reciben acciones como consecuencia de un pago de dividendo en especie, se debe enviar comunicación.

"Las acciones recibidas y el nuevo capital social admitido a cotización deben tenerse en cuenta para el cálculo, ya que pueden alterar la posición corta", según explica la CNMV. La nueva comunicación se debe enviar siempre que como consecuencia del abono de dividendo en especie se haya generado un cambio en el porcentaje calculado y se haya alcanzado alguno de los umbrales de notificación.

DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTES

Por su parte, los derechos de suscripción preferente no deben ser tomados en cuenta ni para el cálculo de la posición corta neta ni para la determinación del porcentaje de posición corta. Las nuevas acciones procedentes de una ampliación de capital tampoco deben ser tomadas en cuenta para el cálculo del número de acciones del emisor hasta su admisión a negociación.

En cuanto a los ETFs, la comunicación corta en acciones de un emisor debe ser comunicado si supera el umbral del 0,2% del capital del emisor. En el caso de las entidades con personalidad jurídica propia que ostente posiciones cortas superiores al 0,2% del capital, tendrán obligación de comunicar.

Si la posición corta agregada neta del grupo fuera superior al 0,2% pero ninguna de las posiciones cortas netas de sus filiales sobrepasara el 0,2%, la matriz estaría obligada a comunicar y las filiales no.

En caso de las posiciones cortas netas, tanto de alguna de las empresas como del grupo en su conjunto, superaran el 0,2% del capital, deberá realizarse una única comunicación en la que se cuantifique la posición corta neta del grupo.

Las comunicaciones individuales estarán disponibles dentro de un nuevo apartado específico en la CNMV, que se incluirá en el área reservada para publicar la información de cada emisor (Consulta a registros oficiales/Búsqueda por entidades). Desde ese momento, no se incorporan como 'hecho relevante' ni, por tanto, aparecen en la sección 'CNMV al día'.

EXENCIÓN

En el caso de que el inversor desee acogerse a la excepción de comunicación y publicación de posiciones cortas, deberá dirigirse al departamento de Mercados Secundarios de la CNMV, especificando la relación de valores para los que se solicita la excepción y las razones para ello. Sin embargo, para poder acogerse a dicha excepción es necesario recibir la aprobación explícita de la CNMV.

Respecto a las ventas en corto descubierta, no existen excepciones, ya que la norma es aplicable a todos los valores admitidos a negociación en los mercados bursátiles y a todos los participantes. En el caso de los creadores de mercados y los proveedores de liquidez, se tendrán en cuenta las necesidades operativas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad