X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ministro Corbacho asegura que el decreto de reforma laboral no afectará a los contratos fijos vigentes

09/06/2010 Da por hecho que el 'modelo alemán' formará parte del decreto de reforma, una de las medidas con mayor grado de consenso, para que cuando haya que reducir la producción en una empresa se pueda recurrir a una mayor flexibilidad interna y no a la destrucción de empleo.

MADRID (EUROPA PRESS). El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el Gobierno sigue pensando en "revisar" el sistema de contratos en el marco de reforma laboral, pero garantizó que en ningún caso se reducirán las cuantías de indemnización existentes -8, 20, 33 y 45 días por año- ni se tocarán los contratos indefinidos y estables vigentes.

Además, avanzó que la reducción de jornada o 'modelo alemán', una de las medidas con mayor grado de consenso, "va a formar parte de la reforma laboral" para que cuando haya que reducir la producción en una empresa se pueda recurrir a una mayor flexibilidad interna y no a la destrucción de empleo. Según dijo Corbacho, los buenos resultados de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión avalan esta medida.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Corbacho aseguró en este sentido que el Ejecutivo "no se plantea abaratar el despido". "Otra cosa es buscar fórmulas para que las empresas puedan ver aligerados sus costes sin que los trabajadores pierdan derechos", explicó.

Al respecto, Corbacho reiteró la intención del Gobierno de seguir discutiendo en la mesa del diálogo social, que hoy celebra su última reunión antes de la aprobación de la reforma laboral, vías para hacer el contrato de fomento del empleo con indemnización de 33 días "más atractivo".

Sin embargo, quiso dejar claro que cualquier medida en esta dirección no afectará a los más 14,5 millones de contratos estables y fijos firmados, sino que se debatirá pensando en los más de 8,5 millones de personas "atrapadas" en la temporalidad y el desempleo.

Según argumentó, si alguna de las personas que actualmente cuenta con un empleo fijo lo perdiera "su futuro sería un contrato temporal, con una indemnización de 8 días", a lo que añadió: "¿Qué es mejor?".

En todo caso, Corbacho recordó que la negociación sigue "abierta" a la espera de que los agentes sociales y el Gobierno logren salvar 'in extremis' un acuerdo en la reunión de "esta noche". "Esperamos que podamos concluir favorablemente", añadió.

PIDE EL APOYO DEL PP

Por otro lado, el titular de Trabajo ya piensa en la convalidación del decreto de reforma laboral en el Congreso de los Diputados, tras su aprobación, con acuerdo o no, el próximo 16 de junio.

En este sentido, Corbacho recordó a la bancada 'popular' que ha venido "haciendo hincapié" en el uso del contrato de fomento del empleo, del que "han reclamado la paternidad y la maternidad", a lo que añadió que, si este contrato acaba siendo "el epicentro" de la reforma laboral, tendrán de ser coherentes y apoyar el decreto.

Para concluir, Corbacho pidió al PP que "se comprometa por el futuro de la economía y de los españoles" y apoye la reforma laboral.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad