X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Conselleria de Educación implantará grupos de Alto Rendimiento Académico en las universidades

09/06/2010 El profesorado deberá  contar con un mínimo de dos sexenios de investigación, en el caso de catedráticos de universidad, y de un sexenio los titulares de universidad

VALENCIA (EFE). El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado que el próximo curso 2010-2011 se implantará por primera vez los grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) en 16 grados impartidos en las universidades de la Comunitat Valenciana.

Font de Mora ha realizado este anuncio durante la clausura de las segundas Jornadas de la Comunitat Valenciana sobre la universidad del futuro celebradas en la sede de la UIMP, han informado fuentes de la Conselleria de Educación en un comunicado.

El programa "pionero e innovador", ha asegurado el conseller, busca reforzar el potencial de los alumnos más destacados desde el inicio de sus estudios universitarios, de forma que los de mejores expedientes dispongan de "todas las ayudas y apoyos disponibles" para alcanzar su máximo rendimiento académico.

El primer curso, la Conselleria destinará 185.000 euros para la puesta en marcha del plan, en el que participarán 16 Grados de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche (UMH).

En concreto, la UV participa con los grados de Farmacia, Medicina, Psicología, Derecho, ADE y Negocios Internacionales y la UPV con Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Eléctrica y con el grado de Administración y Dirección de Empresas.

La Universidad de Alicante lo hará con los grados de Economía, Administración de Empresas y Derecho, y la UMH con los grados de Biotecnología y con el de Estadística Empresarial.

Los grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) estará integrados por un mínimo de 150 estudiantes en el primer curso de la titulación y el 50 por ciento de la docencia de créditos básicos impartida será en inglés.

El profesorado deberá además contar con un mínimo de dos sexenios de investigación, en el caso de catedráticos de universidad, y de un sexenio los titulares de universidad.

Los estudiantes se seleccionarán según su expediente académico y su conocimiento acreditado de lenguas de interés científico, entre las que debe encontrarse el inglés, con un nivel equivalente al B2.

Los alumnos que cursen sus estudios dentro de un grupo de ARA podrán mencionarlo en el suplemento europeo al título y se beneficiarán de un criterio preferente para acceder a ayudas para la formación del personal investigador y participar en bolsas Erasmus.

Font de Mora ha recordado que la Generalitat ha invertido en los últimos diez años unos 7.400 millones de euros en el sistema público de universidades, "garantizando a nuestros estudiantes una educación de calidad acorde con lo establecido en el programa Europa 2020".

El conseller ha destacado asimismo que el esfuerzo de adaptación de las universidades valencianas al Plan Bolonia, se ha traducido en la nueva oferta, durante el curso 2009-2010, de 50 grados y en estos momentos, la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) evalúa los contenidos de otros 167 grados para el próximo curso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad