X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Profesores universitarios suscriben un manifiesto en contra de la crisis y las medidas adoptadas

VALENCIA (L. MASERES). Están hartos y en contra de la concepción que se tiene de la crisis, así como de las medidas que el Gobierno central ha tomado para salir del desastre. Más de 600 profesores y profesoras universitarios de toda España han firmado una declaración en la reivindican un mayor control sobre el sistema financiero y los bancos, los que a su parecer, son los principales responsables de la actual coyuntura.

"Queremos que la ciudadanía entienda que esta crisis no es simplemente un hecho circunstancial, sino la expresión de un modo de vida y de organización de todo el sistema social y económico que es material y humanamente insostenible. La crisis la ha provocado un sistema financiero concebido y regulado para que la principal fuente de beneficio de la banca y los poderes financieros sea la especulación", afirman en el documento.

Lo que reclaman los docentes son medidas urgentes, y que no afecten a la ciudadanía en general, para controlar el sistema bancario y los paraísos fiscales y que no sean éstos quienes "impongan" el sistema económico mundial.

Sin nombrar a ningún dirigente, sino haciendo referencia a los últimos gobiernos, los profesores consideran que la economía basada en el ladrillo, la explotación masiva e irracional de los recursos naturales y la desigualdad y muy dependiente de los designios de las grandes corporaciones y burocracias europeas han sido elementos altamente perjudiciales para España.

"También estamos comprobando que la crisis hace evidente la fragilidad de nuestra democracia porque en lugar de la deliberación predomina la imposición y porque los poderes financieros y económicos se imponen continuamente a las instituciones representativas. Ceder a la extorsión de "los mercados" es debilitar aún más la democracia y así solo se saldrá de la crisis con menos bienestar y justicia"

Una de las soluciones que proponen es la recuperación del crédito a las familias y a las empresas, así como que el Estado dispusiera de fuentes seguras de financiación. "Es inmoral e inaceptable que el dinero que los poderes públicos dan a los bancos al 1% para que financien a la economía solo lo utilicen para comprar deuda pública al 5 o incluso al 10% o para seguir especulando", declaran en el manifiesto.

Asimismo, reclaman más debate y diálogo social para que los ciudadanos sepan de primera mano qué está ocurriendo y afirman comprometerse a contribuir, desde sus puestos de trabajo, a que la sociedad "tome conciencia de que las medidas que se están adoptando no resolverán la crisis".

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad