X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El comercio minorista valenciano empieza a recuperarse de la crisis, según la Cámara de Valencia

09/06/2010

Las cifras, aunque todavía negativas, son más optimistas que las del último trimestre de 2009

-Evolución de la cifra de negocios

-Indicador de Confianza del Comercio Minorista

VALENCIA (VP). Los comercios de la provincia de Valencia parecen estar viendo la luz. Así lo indican las cifras. Según el Indicador de Confianza del Comercio Minorista, obtenido de la encuesta que la Cámara de Comercio de la ciudad realiza trimestralmente, la actividad en las pequeñas empresas está remontando.

Las ventas durante los tres primeros meses de este año se situaron en -19,6 puntos. El dato, aunque con signo negativo, es 10 veces menor al registrado en el mismo trimestre de 2009.

La confianza de los comerciantes también está en alza. De este modo, las expectativas se sitúan en -9,5 puntos porcentuales, frente a los -21 registrados durantes los últimos meses del año pasado. A pesar de ello, el empleo y la inversión "seguirán estancados".

A corto y medio plazo, las perspectivas de los comerciantes en abril consolidan la tendencia hacia la recuperación, al registrar, por primera vez en dos años, un saldo positivo.

El comportamiento menos negativo de las ventas de los comercios valencianos en los primeros meses de 2010 se refleja en una menor incidencia de la debilidad del consumo en el desarrollo de la actividad comercial valenciana. Este factor lo indican el 65% de los comercios encuestados, 20 puntos porcentuales menos que un año antes.

En segundo lugar se sitúa el aumento de la competencia (30%), que se mantiene en el mismo nivel, aunque el pequeño comercio sigue viéndose afectado por la competencia de las grandes superficies.

MEJORA EL CONSUMO 20 PUNTOS

La buena noticia ha sido la finalización de las obras locales impulsadas por el Plan de Estímulo del Gobierno, que ha reducido su incidencia negativa en la actividad comercial en la provincia de Valencia (hasta el 7%, tres veces menos que en el segundo trimestre de 2009).

En cuanto a la cifra de negocio, ésta ha mejorado. No sólo registra un resultado menos negativo que un año antes (-41,3 puntos, 20 puntos negativos menos), sino que además la caída estacional del primer trimestre del año respecto al último del año anterior (observado en 2008 y 2009) no se ha producido en 2010. Los comerciantes esperan que en los próximos meses se consolide el consumo y, por tanto, de las ventas.

La inversión es una de las patas que más cojea, ya que la debilidad sigue siendo la característica que define los primeros meses de 2010. Además, las mejores perspectivas de ventas para el segundo trimestre, son insuficientes para impulsar la inversión en el comercio minorista de la provincia de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad