X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La estabilización económica ha llegado ya" (Antonio Zamora)

09/06/2010 El director de Estrategia de Banco Sabadell considera que una vez que el PIB ha dejado de contraerse se puede hablar de estabilización económica

-¿Cuál es su percepción actual de lo que está aconteciendo actualmente en las bolsas?
-Las bolsas han corregido parte del fortísimo movimiento de recuperación iniciado el 9 de marzo de 2009. Si sólo se tratara de un ajuste técnico, los motivos de inquietud serían reducidos, pero las correcciones han sido impulsadas por algunos argumentos fundamentales, entre los que destaca el deterioro de las cuentas públicas en la llamada periferia europea, con consecuencias potenciales de importancia para el crecimiento económico y la solvencia del sistema financiero global. Nuestra percepción es que el mecanismo de estabilización puesto en marcha en Europa el pasado 10 de mayo ha sido un primer paso clave para una gradual reconducción de la percepción de riesgo global y, en particular, para alejar los fantasmas de impagos soberanos y desintegración del euro.

-¿Y cuáles son los siguientes pasos?
-Reformas estructurales creíbles y el perfeccionamiento y concreción de los mecanismos de defensa europeos son los siguientes pasos necesarios, junto a una mayor claridad sobre la reforma financiera y la constatación de que las economías emergentes y la de EE UU continúan exhibiendo un crecimiento relativamente sólido. Mientras se dan esos pasos, la volatilidad seguirá alta y los mercados periféricos seguirán más expuestos a retrocesos.

-A la vista de la situación actual, ¿sería una buena opción irse tranquilamente de vacaciones y entrar en el mercado a la vuelta?
-Creemos que los precios actuales, en nuestro escenario central de continuidad de la recuperación económica global, avances en las políticas estructurales y de ajuste y cierta normalización gradual de las primas de riesgo, son atractivos, especialmente en las bolsas europeas. Los niveles de la bolsa española también lo son, pero las incertidumbres que pesan sobre ella justifican algo más de prudencia que en el caso de las plazas centrales.

-¿Para cuándo sitúa la recuperación económica española o, cuanto menos, cierta estabilización?
-La estabilización económica, desde el momento en que el PIB ha dejado de contraerse, puede decirse que ha llegado ya. Ahora bien, nuestras previsiones de crecimiento implican que hasta 2012 no es probable que pueda crearse empleo de manera significativa. La condición para que no haya que revisar aún más a la baja estas perspectivas es que las medidas de ajuste y reforma sean creíbles y eficaces para impedir primas de riesgo elevadas y facilitar el crecimiento.

-¿Es un buen momento para entrar en activos ligados a la moneda estadounidense?

-Desde principios de diciembre del pasado año, el euro se ha depreciado cerca de un 20% frente al dólar. Hasta hace aproximadamente un mes, además, los índices de renta variable de EE UU batían significativamente a los europeos. En consecuencia, el mejor momento para la inversión en activos ligados al dólar puede haber pasado ya, en especial si se considera que las acciones de EE UU se han alejado menos de sus precios objetivo. En cualquier caso, apostar por activos en dólares es una apuesta aún válida para quien considere que Europa no va a ser capaz de superar sus actuales dificultades y de evitar el impago de alguno(s) de sus emisores soberanos, algo que se sale de nuestro escenario central.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad