X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El tráfico de buques en los puertos del Mediterráneo crece un 2,3% en el primer cuatrimestre

08/06/2010

MADRID/VALENCIA (VP/EP). El tránsito de buques por los 46 puertos de interés general del Estado ascendió a 37.698 unidades en el primer cuatrimestre del año, lo que representa un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy Puertos del Estado. En la fachada marítima de Cataluña y Levante el aumento es de 2,3%.

Según detalló el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, las unidades de arqueo bruto -el peso de los barcos- se incrementó un 2,1%, hasta superar los 514 millones de toneladas.

En concreto, la fachada marítima Norte, que engloba a los puertos de Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón y Avilés, contabilizó 2.499 buques, un 17,3% más, en tanto que la fachada marítima de Galicia (Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Marín y Ría de Pontevedra y Vigo) sumó 1.931 buques, con un incremento del 5%.

Por su parte, la fachada Suratlántica (Huelva, Bahía de Cádiz y Sevilla) registró un descenso del tráfico del 1,5%, hasta 1.394 buques.

Los puertos de la fachada marítima Surmediterránea (Bahía de Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Ceuta y Melilla) atendieron a 13.513 buques (+2,4%), mientras que los de la fachada marítima de Cataluña y Levante (Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) contabilizaron 6.842 buques (+2,3%).

Por la fachada marítima de Baleares transitaron 2.314 buques, con un incremento del 4,4%, y por la de Canarias (La Luz, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, La Estaca, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma), 9.205 buques (+14,9%).

El Ministerio destacó que el incremento del número de buques y de su tamaño "se ha visto correspondido con la puesta en servicio, entre abril de 2004 y diciembre de 2009, de 30,6 kilómetros de nueva línea de atraque, 836 hectáreas de superficie de agua abrigada, y 710 hectáreas de superficie terrestre para atender el almacenamiento de mercancías.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de Fomento, por lo que respecta a los puertos y el transporte marítimo, ha supuesto una inversión de 5.566 millones de euros.

La mayor parte de las inversiones portuarias contempladas en el PEIT tienen como objetivo incrementar un 75% la capacidad de los puertos españoles, a fin de hacerlos más competitivos y dar respuesta a las necesidades de comercio marítimo del país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad