X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nordkapp certifica en Valencia la defunción de la gestión tradicional

LUIS A. TORRALBA. 08/06/2010

El grupo valenciano presenta tres nuevos modelos de gestión para sortear las dificultades de la crisis

VALENCIA (VP). Cerca de un centenar de empresarios, financieros e inversores asistieron este lunes a la Bolsa de Valencia para conocer las nuevas alternativas de gestión no tradicionales que presentó la firma local de intermediación Nordkapp. Entre ellas se dieron cita caras muy conocidas de la plaza financiera valenciana como Agnés Noguera (Libertas 7), Máximo Buch (Tandem Capital), Ángel Torre (Bolsa de Valencia), Miguel Ángel Morro (MAB), Isabel Giménez (FEBF) y Salvador Pardo (Banco de Valencia), entre otras.

Enrique Lucas, presidente de Nordkapp, presentó el acto con una declaración de intenciones: "Nada va a ser igual después de esta crisis en la gestión tradicional de carteras. No digo que vaya a desaparecer pero sí que hay que adaptarse a unos nuevos tiempos". Lucas, que advirtió echar en falta eventos como éste en tiempos de dificultades -"es oportuno hacerlo ahora para decirle al inversor que cuenta con nuevas herramientas"-, hizo un llamamiento a la sensatez y, sobre todo, a luchar en pos de la comunidad financiera local para "evitar entre todos la pérdida de protagonismo".

Jacobo Blanquer, consejero de Nordkapp, abrió la presentación de las alternativas de gestión no tradicionales con los productos de inversión libre. Para ello echó mano de Nordinvest, la primera y única sociedad de inversión libre autorizada debidamente por la CNMV para operar. Se trata de una sociedad dirigida de manera preferente a inversores cualificados (institucionales o grandes patrimonios), con una inversión mínima de 50.000 euros, cuyo objetivo fundamental es la preservación del patrimonio con un horizonte de inversión de 3 años. Asimismo, se invierte en diferentes estrategias según las circunstancias de mercado y en función de cuales pueden ser las que aporten más rentabilidad al accionista.

HEDGE FUND CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Blanquer explicó la diferencia entre Nordinvest y los hedge funds entre los que destacan contar con una liquidez diaria -de hecho cotiza en el MAB-, transparencia a la hora de informar a los clientes, invertir en valores dentro de la OCDE y valores cotizados en mercados organizados, un apalancamiento máximo del 150% vía derivados y, sobre todo, estar bajo la regulación de la CNMV y no en paraísos fiscales sin control alguno.

A continuación tomó la palabra Manuel Sarabia, trader de CM Capital Markets, abordando la gestión sistemática automatizada. Para ello utilizó el Capitrade Systematic Global Futures FIL, un fondo de inversión lanzado a principios de este año por Nordkapp, con un objetivo de rentabilidad absoluta y especializado en trading de futuros. "Sólo utilizamos futuros como instrumentos derivados", advirtió Sarabia, "por lo que sólo utilizamos el 25% de garantías mientras el 75% restante está en repos a un día".

El producto se basa en un software informático proporcionado por Capital Markets, que tiene como objetivo batir al euribor a un año con un diferencial del 14%-18% y con una volatilidad media anual de entre el 13% y el 17%. Asimismo, el fondo no estará endeudado, aunque sí apalancado, un riesgo que controlará con un objetivo de VaR diario del 6%, es decir, cuantificando que la pérdida media diaria que pueda tener la cartera en condiciones normales de mercado no puede superar el 6%.

Por último, José Lizán, analista de Nordkapp abordó una gestión mixta a caballo entre la tradicional y la automatizada: la gestión cuantitativa. Para ello recurrió a la joya de la corona de la firma de la firma de intermediación financiera local: Valenciana de Valores (VdV). Se trata de una histórica Sicav con más de once años de historia, que acumula una rentabilidad desde su nacimiento de un 117,93% frente al 4,85% que ha perdido el Ibex 35 desde entonces.

EN BUSCA DE TENDENCIAS ALCISTAS

Este modelo de gestión se basa en la búsqueda de tendencias alcistas y, sobre todo, en preservar el patrimonio inversor. De ahí que descarten recurrir a la operativa bajista, es decir, a tomar posiciones bajistas y más teniendo en cuenta que, a juicio del propio Lizán, "los mercados están intervenidos y por eso no tomamos posiciones cortas".

Una de las claves de la buena marcha de VdV es la paciencia y no invertir en nada que los gestores de Nordkapp no conozcan: "Hay que ser muy paciente y si hay que estar un mes sin entrar en el mercado lo hacemos, además nunca invertimos en nada que no conozcamos". Así se entiende que a lo largo del nefasto ejercicio bursátil de 2008, cuando el Ibex 35 se dejó en el camino un 39,43%, la rentabilidad de VdV sólo cayó un 9,36%.

Lizán terminó avisando de que actualmente están fuera de mercado "porque así nos lo dicen nuestros sistemas, mejor curarse en salud y mantenerse al margen aunque tengamos que estar así unas cuantas semanas". Palabra de broker.

El presidente de Nordkapp despidió el acto reiterando que no prevé la vuelta a la gestión puramente tradicional y sí a la apoyada por sistemas informatizados.

Las tres ponencias pueden ser consultadas en www.nordkapp.es/productos.htm

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad