X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El plan de ajuste de Alemania contempla el recorte de 10.000 funcionarios e impuestos a banca y nucleares

08/06/2010

BERLÍN/MADRID. (OTR/PRESS).  El Gobierno alemán planea en el marco de su plan de ajuste un drástico recorte del gasto mediante la reducción de unos 10.000 funcionarios, así como una bajada salarial del 2,5 por ciento de media al resto de empleados públicos, mientras que desde el lado de los ingresos el Ejecutivo de Angela Merkel estudia imponer un impuesto a la banca, así como a las centrales nucleares, según un borrador del plan al que tuvo acceso 'Financial Times'.

Asimismo, la canciller alemana pretende reducir el déficit germano en 80.000 millones de euros hasta 2014, lo que representa el mayor programa de ahorro del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, el programa de ajuste contempla una reducción de 40.000 efectivos en el Ejercito profesional, así como una reestructuración del servicio militar y desde la perspectiva de los ingresos, el plan de austeridad contempla introducir desde 2012 un impuesto a las transacciones financieras bancos, con el ánimo de recuperar parte de los costes asociados al rescate del sector financiero.

A este respecto, la canciller alemana afirmó que las posibilidades de alcanzar un acuerdo europeo sobre esta cuestión "no son malas" y calculó que este tributo permitiría recaudar unos 2.000 millones de euros anuales. Por otro lado, Merkel anunció la intención de imponer una tasa a las centrales nucleares, así como gravar el transporte aéreo doméstico, con lo que pretende obtener otros 2.300 millones anuales.

De este modo, el programa de austeridad pretende reducir el déficit en 11.200 millones el año que viene, así como en 17.100 millones y en 25.700 millones en 2012 y 2013, respectivamente, mientras que el recorte previsto para 2014 ascendería a 32.400 millones, según los cálculos del vicepresidente alemán, Guido Westerwelle, quien admitió que "se ha vivido por encima de las posibilidades".

IMPUESTOS A LA BANCA Y LAS NUCLEARES

Desde la perspectiva de los ingresos, el borrador del plan de austeridad contempla introducir desde 2012 un impuesto a los bancos, con el ánimo de recuperar parte de los costes asociados al rescate del sector financiero. Así, el Gobierno de Angela Merkel, mantiene su idea de aplicar algún tipo de tasa a los bancos ya sea con el respaldo internacional del G-20 o por su propia cuenta.

Además, el Ejecutivo espera recaudar unos 2.300 millones de euros a través de un nuevo impuesto a la industria nuclear, prácticamente el doble de lo previsto inicialmente en los planes del Gobierno para financiar las energías renovables.

El borrador también apunta la intención del Ejecutivo de poner fin a las exenciones fiscales a los carburantes en relación con la reducción de emisiones.

"LA TODOPODEROSA ALEMANIA"

Tomando como referente el plan de ajuste hecho público por el Ejecutivo alemán, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien destacó que "incluso la todopoderosa Alemania" ha tenido que adoptar medidas de ajuste y recortes ante la actual situación de crisis.

"Incluso la todopoderosa Alemania tiene que fijarse también en la misma senda que otros gobiernos de la UE que tenían más dificultades macroeconómicas para aunar una misma política", explicó exactamente el ministro.

Para él, "no hay otra salida que reforzar la integración económica europea y eso llevará a la soberanía nacional. Lo que nos importa es tener la suficiente soberanía para poder defender nuestros intereses en los distintos espacios internacionales, pero lo haremos mejor si estamos más integrados dentro de una política europea concertada".

ACTUACIONES "EXACTAMENTE" IGUALES

Para el también socialista, José Antonio Alonso, Alemania está actuando "exactamente igual" que España y que "la práctica totalidad" de países de la Unión Europea, enmarcados en un proceso de ajuste específico de reducción del déficit. Así, el portavoz del PSOE en el Congreso preguntó a Mariano Rajoy, qué es lo que piensa de ellas y si también va a criticarlas como ha hecho con las españolas.

"Habrá que preguntar a señor Rajoy si va a criticar también lo que hace Alemania", señaló Alonso, quien arremetió duramente con la postura crítica del PP a las medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, el partido de Mariano Rajoy trata de aprovechar la situación de crisis que sufre España para ganar "apoyo electoral". En concreto, el portavoz socialista criticó que el PP diga "no, no y no" a todo "sin ofrecer alternativas propias".

REINO UNIDO Y SU DEUDA

Mientras la mayoría de los países de la Unión Europea debaten acerca de medidas de ajuste para moderar su déficit, en Reino Unido, laboristas y conservadores discuten acerca de los intereses que deberá afrontar el país en los próximos cinco años a causa de su deuda. Así, el primer ministro británico, David Cameron, acusó al gobierno de Gordon Brown de "negarse a publicar información" sobre los intereses que, según los propios cálculos del anterior Ejecutivo, ascenderán a 70.000 millones de libras (84.700 millones de euros).

En un discurso centrado en la necesidad de reducir el déficit público, Cameron apuntó que esta es "una cantidad asombrosa". "No me extraña que el anterior Gobierno rehusara publicar la información", aseguró. Asimismo, recalcó que el Reino Unido gasta más dinero actualmente en pagar intereses de deuda que en el funcionamiento de las escuelas del país. "Pero 70.000 millones de libros significa gastar más en intereses de deuda de lo que ahora dedicamos al funcionamiento de las escuelas, al cambio climático y al transporte en conjunto", añadió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad