X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Seis robots ‘100% valencianos’ se encargarán de las tareas logísticas en el nuevo hospital La Fe

JORDI FERRER. 08/06/2010
Pacientes y robots se cruzan en los pasillos.

VALENCIA (VP). Prácticamente todo el material sanitario que se emplee en el nuevo hospital La Fe de Valencia, e incluso los residuos y la ropa sucia, serán transportados por seis novedosos robots diseñados, construidos y ‘bautizados' en la Comunitat Valenciana con el nombre de "Agus", que viene de sus siglas AGV (Automatic Guided Vehicles).

La empresa encargada de su implantación y mantenimiento durante los próximos diez años será Out-Log, una firma dirigida por Miguel Sanfélix con sede en Godella, en colaboración con Robotnik Automation, la pyme también valenciana con raíces en la Universidad Politécnica que ha desarrollado los ‘Agus'.

La Generalitat Valenciana ha adjudicado a la empresa de Sanfélix toda la gestión logística del nuevo hospital La Fe por un importe de 16.012.468,50 euros (más IVA) para un periodo de 10 años, con una inversión inicial 3.216.136,68 euros, que se prevé amortizar en el mismo periodo.

Lo más novedoso de este nuevo sistema de reparto y recogida de todo tipo de enseres sanitarios es precisamente el sistema de transporte que se empleará, es decir, los vehículos AGV's (Automatic Guided Vehicles), capaces de orientarse por sí mismos e incluso tomar ascensores.

M.SanfélixEl precio de los seis ‘Agus' se sitúa en torno a los 1.200.000 euros, pero "permiten por sí mismos un ahorro directo de 523.334,13 euros", según explica Sanfélix. "Si bien es cierto que por un lado suprimen dos puestos de trabajo no cualificados, por otro fomentan la actividad de personal altamente preparado, como ingenieros o informáticos".

En la creación y el desarrollo de estos robots se han invertido más de cinco años y en ella se ha implicado la Generalitat y el Impiva a través de la concesión de fondos Feder (300.000 euros). De hecho, los ‘Agus' han trabajado ‘en silencio' en el hospital General de Valencia en los últimos años, como parte de la contrata de gestión logística que Out-Log mantiene con este centro, por lo que ya tienen ‘experiencia' en el sector.

"El modelo de logística integral a implantar en el nuevo hospital La Fe supone un avance significativo en la gestión y planificación de los flujos de aprovisionamiento. El objetivo es asegurar la disponibilidad del producto en cuanto a cantidad, tiempo, forma y lugar, con el menor coste posible", explica el director de Out-Log.

"El profesional sanitario queda liberado de tareas de recuentos y pedidos al almacén y es el agente de aprovisionamiento de nuestra empresa quien cada día reaprovisiona los materiales necesarios para desarrollar la labor asistencial propia de cada sección", añade.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

El proyecto de Out-Log, nace como proyecto final de un master en Logística impartido en Valencia por ADL (Asociación para el Desarrollo de la Logística), al que Sanfélix accedió mientras ocupaba un cargo de directivo en una multinacional farmacéutica.

"Con un grupo compañeros hicimos un proyecto de logística para un hospital y como estudiantes conocimos las necesidades y carencias que en el aspecto logístico tenían estos centros. Al poco tiempo pedí una excedencia y monté la empresa", explica Miguel Sanfélix.

El hecho de haber compartido instalaciones en el Centro de Empresas Innovadoras de Paterna con Robotnik Automatión, una empresa dedicada a la construcción de robots para la desactivación de explosivos, puso en contacto a ambas firmas y supuso el germen del actual proyecto de colaboración.

"Robotnik construye el robot, Connectall Systems -empresa valenciana participada por Out-Log- desarrolla el software y Out-Log lo implementa como solución logística", agrega.

La principal ventaja competitiva de la oferta de Out-Log respecto a las otras cinco empresas que optaban a la gestión logística del nuevo hospital La Fe ha sido los costes.

"Nuestra oferta con robots es más barata que sin ellos, dado el ahorro y la eficiencia que representan. Hay que tener en cuenta su exactitud, fiabilidad y garantía, y que nosotros nos encargaremos de su mantenimiento durante los próximos diez años", señala el director de la compañía, que, sin embargo, reconoce estar "preocupado" por las posibles dificultades a la hora de pedir financiación.

"Tenemos un plan de inversión, mucha experiencia acumulada y un gran contrato que duplicará nuestra facturación en los próximos diez años y generar hasta ochenta puestos de trabajo", pero creo que incluso así será complicado obtener financiación hoy en día.

Por el contrario, Sanfélix reconoce que haber ganado el concurso de uno de los centros hospitalarios más importantes de Europa "es un escaparate increíble". "Actualmente hay un hospital en Gran Canaria y otro en Valladolid que cuentan con sistemas similares, pero La Fe es un salto cualitativo que nos abrirá muchas puertas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad