X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza empresarial cae casi diez puntos en el tercer trimestre, según las Cámaras

13/10/2011 Las dificultades de financiación  y la debilidad de la demanda recortan el indicador hasta los 19 puntos negativos

MADRID (EP). La confianza empresarial ha caído casi diez puntos en el tercer trimestre de 2011 después de haber encadenado dos incrementos consecutivos en la primera parte del año, según el último 'Indicador de Confianza Empresarial' (ICE) de las Cámaras de Comercio.

Así, entre julio y septiembre el índice se ha mantenido en negativo y se ha situado en los -19 puntos, regresando así a los niveles del año 2010 después de situarse muy por encima de la cifra del -9,2 registrada en el trimestre precedente.

El análisis desagregado de las Cámaras de Comercio muestra que tanto la evolución de los negocios como las expectativas para el cuarto trimestre registraron retrocesos en el periodo analizado por las Cámaras.

La cifra de negocio de las empresas ha sido el componente que más ha repercutido en el empeoramiento del indicador, ya que más del 55% del retroceso del ICE se debe a la menor facturación de las empresas en el tercer trimestre y, sobre todo, a las malas expectativas que demuestran para el último trimestre del año.

Entre julio y septiembre, la confianza empresarial se ha deteriorado en todos los sectores, especialmente en la hostelería y turismo y en el resto de servicios, que engloba el transporte o la consultoría, entre otros. En concreto, el ICE de la hostelería ha retrocedido más de 12 puntos, hasta -16,3.

El comercio, por su parte, ha registrado la caída más moderada, con un descenso de 4 puntos, mientras que la industria ha retrocedido más de 6 puntos y ha regresado a los niveles de 2010 y principios de 2011. Finalmente, la confianza en el sector de la construcción ha caído más de 7 puntos y ha vuelto a los saldos de -35 que se dieron a finales de 2010.

Por otro lado, el informe registra un incremento en el porcentaje de empresas que apunta a la debilidad de la demanda como factor que ha limitado la actividad empresarial, un 83,6% frente al 76,8% que apuntaba a este factor en la encuesta anterior.

De la misma forma, ha aumentado el porcentaje de empresas que señala dificultades de financiación como factor que limita su actividad y se ha situado en el 44%, cifra que representa el porcentaje más elevado de toda la serie histórica de la encuesta.

La importancia del resto de factores que pueden limitar la actividad de las empresas, como el aumento de la competencia o la escasez personal cualificado, entre otras cosas, no ha registrado cambios significativos en el tercer trimestre del año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad