X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las grandes empresas aceleran la destrucción de empleo tras 15 meses de moderación

08/06/2010

VALENCIA (VP/EP). El empleo de las grandes empresas -las que facturan más de seis millones de euros- se redujo un 2,6% en abril, frente al descenso del 2,1% del mes anterior, con lo que rompe la desaceleración iniciada a principios de 2009 y sitúa las plantillas totales en 4,5 millones de trabajadores.

Según la estadística 'Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas' elaborada por la Agencia Tributaria el empleo se contrajo durante abril en todos los sectores. La construcción volvió a erigirse como el sector donde más pérdida de empleo se produjo, con una tasa de descenso del 9,1%, hasta los 567.478 empleados. A continuación, se situó la industria -sin energía y agua-, donde el empleo cayó un 4,9%, hasta los 813.572 trabajadores, y los servicios (-1,3%).

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.035.718 trabajadores). Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en comercio y hostelería (-2,6%), los transportes y la comunicación (-1,9%) y los servicios a empresas (-0,9%) .

LAS VENTAS CONTINÚAN SU RECUPERACIÓN

Por otro lado, las ventas de las grandes empresas repuntaron un 0,4% en abril, frente al desplome del 17,1% sufrido en el mismo mes de 2009, pese a la caída del 1,7% de las ventas interiores.

Así pues, las importaciones lanzaron las ventas de las grandes compañías, al repuntar un 16,1%, sobre todo procedentes de la UE (+18,2%). Mientras, las ventas interiores bajaron un 1,7%, sobre todo en el sector de la construcción (-23,6%), seguido de la energía y agua y de los servicios, ambas con caída del 1%. Dentro de este último, los servicios a empresas sufrieron recortes que alcanzaron el 6,8%, en tanto que los transportes y las comunicaciones se contrajeron un 4,8%.

BAJAN LOS SALARIOS MEDIOS

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se redujo un 0,5%, hasta los 2.140 euros anuales, ante la caída del 2% que sufrió el sector servicios, con lo que las retribuciones cayeron a los 2.201 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 1.216 euros, lo que supone elevar su poder adquisitivo un 2,4%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas industriales -sin energía y agua- alcanzó los 2.406, un 5,7% más que la cifra registrada en enero de 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad