X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

(VI) VALENCIA, PLAZA FINANCIERA. No todo está perdido: sobrevive la cultura

VALENCIA (VP). Pese a que son muchos los 'agujeros' de la plaza financiera valenciana, todavía sobreviven nucleos de cultura financiera que confían en el futuro. De entrada, a lo largo de las últimas semanas, la City local ha incrementado el número de actores financieros, además con una nueva figura de reciente creación en España como son las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI).


De hecho hasta la fecha sólo hay 29 debidamente registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pese a que son más cerca de una centena las que han solicitado su admisión. Las exigentes demandas del organismo que preside Julio Segura han truncado las expectativas de muchas de ellas. Algo lógico, por otro lado, dado que el asesoramiento es el servicio de inversión por excelencia y que tanto se echa de menos en la comunidad inversora.

Pero lo cierto es que el pasado 21 de abril la consultora valenciana EFE & ENE dirigida por el tándem Alejandro Martínez y José María de Hevia recibió la autorización de la CNMV para constituirse; mientras que dos semanas más tarde era Ética Patrimonios, otra consultora local presidida por el conocido financiero Francisco Álvarez, la que también recibía el visto bueno del organismo supervisor para su constitución.

También dentro del reducido número de Asesores Registrados del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una figura necesaria para toda aquella pyme que desee financiarse a través de este mercado, aparecen dos firmas netamente valencianas: Broseta Abogados y Nordkapp Inversiones. Dos frente a un total de 25 en toda España, aunque ninguna de las dos ha logrado todavía acompañar al altar del MAB a ninguna firma local.

FORINVEST, UN FORO ÚNICO

Otro motivo para la esperanza es el Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector, es decir, Forinvest. Un certamen único en su categoría en España -y de los pocos que hay en Europa-, que se ha convertido en un soplo de aire fresco para la maltrecha plaza financiera valenciana.

Así lo constatan los tres certámenes realizados hasta la fecha, que han convertido a Valencia en los días de celebración en punto de referencia financiera nacional. El de este año logró reunir a más de un centenar de firmas y cerca de 200 ponentes de máximo prestigio en el campo de la economía, empresa, finanzas y seguro. Éste último ha devenido en el auténtico motor del certamen, dado que alrededor de 8.000 personas pasaron por sus expositores.

MERCADO DE DEUDA

El mercado autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat Valenciana, que se puso en marcha a finales del pasado año, ha logrado que media docena de emisiones de deuda ya coticen en él. Aporta al inversor institucional diferentes productos donde invertir y a través de su plataforma se pueden emitir pagarés, bonos y obligaciones de la propia Generalitat o del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), así como valores de renta fija emitidos por otras entidades de derecho público dependientes de la Generalitat.

Dicho mercado, creado por el IVF en estrecha colaboración con la Bolsa de Valencia, permite acceder con mayor facilidad y rapidez a la financiación, aprovechando la infraestructura de la propia rectora local puesto que utiliza sus sistemas de contratación, registro y liquidación.

ENTRE EMISORES, CÁTEDRAS Y FUNDACIONES 

Por otro lado, pese a que sólo hay diez cotizadas locales en el Mercado Continuo de origen local, bien porque estén domiciliadas aquí o bien porque estén presididas por empresarios valencianos, dos de ellas (Cleop e Iberdrola Renovables) pueden presumir de ser las únicas entre una nómina de 36 que son socios de la Asociación Emisores Españoles.

Se trata de una plataforma constituida en febrero de este año, nacida para velar por los intereses de las entidades con valores negociados en mercados nacionales. Actualmente, la asociación está integrada por 29 socios, que representan más del 50% del mercado bursátil y el 60% del Ibex 35.

También se atisban brotes verde en el capital riesgo para emprendedores de la Comunitat Valenciana, que tras un largo letargo provocado por la crisis actual se preparan nuevos fondos de inversión -tanto públicos como privados- para inyectar la tan necesitada liquidez empresarial; o incluso en la propia Universidad de Valencia de la mano de la Cátedra de Finanzas Internacionales-Banco Santander.

Una cátedra fundada en año 2007 con el patrocinio del banco cántabro, cuya dirección recae en el profesor valenciano Ángel Pardo, del departamento de Economía Financiera y Actuarial, que centra su actividad en la organización y el desarrollo de actividades formativas como cursos, seminarios, jornadas, o conferencias magistrales, además de desarrollar programas de investigación relacionados con las finanzas y apoyar la publicación de artículos, monografías, capítulos de libro y libros sobre los temas relacionados con la cátedra, entre otras cosas.

Muy en la línea de lo que viene haciendo desde 1990, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), que ya desde entonces se marcó el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia. Bajo la dirección de Isabel Giménez Zuriaga, esta fundación mantiene entre sus principales actividades la difusión de la cultura bursátil y financiera, la promoción de la plaza financiera, la creación de una red de relaciones entre todos los agentes económicos de la Comunitat (empresas, intermediarios financieros, mercados, consultores...), así como la elaboración de publicaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad