X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consignatarios, navieros y estibadores de Valencia convocan 6 días de huelga

07/06/2010 Denuncian la intención de la patronal de suprimimr la antigüedad a los trabajadores tras haberles congelado los sueldos en el último año

VALENCIA (VP/EP). Las empresas consignatarias, navieras y estibadoras del puerto de Valencia han convocado seis días de huelga general para protestar por la "cerrazón" de la patronal del sector en la negociación del convenio colectivo, paros que tendrán lugar los jueves y viernes de las tres próximas semanas, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de junio, según informaron fuentes sindicales.

Al respecto, señalaron que la convocatoria de huelga responde a la "intransigencia" de la patronal ante las demandas de los trabajadores y a su intención de "quitar la antigüedad" a los trabajadores, que llevan ya "más de un año con el salario congelado".

Los sindicatos señalaron que esas medidas se adoptaron después de que los representantes de la Asociación Naviera Valenciana que acudieron al último intento de mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), "no aportaron nada que al menos aproximase las posturas y posibilitase la firma de un acuerdo posibilitando la desconvocatoria de la huelga" y rechazaron la propuesta sindical.

En ese encuentro, los sindicatos transmitieron a la patronal "la necesidad que tiene el sector de un convenio colectivo que garantice la paz social para los próximos años" y recalcaron que la desconvocatoria de la huelga "pasa necesariamente por la firma de un acuerdo que mantenga el derecho a la antigüedad en el sector".

En concreto, presentaron una propuesta con una vigencia de cuatro años, desde 2009 a 2012, que garantizaba "incrementos superiores al IPC para los próximos años", del 1% en 2009 e IPC más 1% para los otros tres ejercicios, con el 1% a cuenta en 2010, el 1,5% en 2011 y el 2% en 2012, con cláusula de no absorción.

Solicitaban asimismo la acumulación de la hora de lactancia a voluntad de la afectada; garantías sindicales, con acumulación de las horas sindicales; y la paga de vacaciones, el abono de todos los complementos y promedio de festivos y nocturnidad.

los sindicatos achacaron la negativa de la patronal a que "inexcusablemente pretenden quitar la antigüedad" y denunciaron que "han querido aprovecharse de la actual incertidumbre por el empleo para que los trabajadores acepten la rebaja de salarios y condiciones de trabajo". "Su actitud intransigente es la única responsable de la huelga si finalmente esta se lleva a acabo", sentenciaron.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad