X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un no parar

PEDRO MUELAS. 07/06/2010 "¿Cómo se entiende que en una semana tan trascendental para la vida política y social de los valencianos (...) no se deje oír el líder de los socialistas valencianos, principal aspirante a sustituir en el Palau de la Generalitat a Francisco Camps? Que me lo expliquen. Como se decía antes, el pueblo necesita saber..."

VALENCIA. A juzgar por la gran actividad que despliegan todos los miembros del Consell y cargos de segundo escalón resulta a todas luces injusto hablar de inactividad del gobierno de Francisco Camps. De parálisis, se dice, por culpa del caso Gürtel que golpeó nuestras ilusionadas ideas de que vivíamos en el mejor de los mundos o como mínimo en la mejor de las comunidades autónomas de España. No es verdad.

Algo pasa, pero la Generalitat Valenciana no para. Puede que el Consell esté en el paro, pero no está parado. No sé si me explico. En los últimos quince días, en una mirada general se pueden anotar numerosos hitos importantes en la gestión - por supuesto que con su correspondiente parafernalia- como el festejo del fin de las obras de la nueva Fe de Valencia, - ¿por cierto, cuándo se empieza a abrir al público?- o como la presentación de la estrategia de la Política Industrial en la CV, la inauguración del Ivaspe, un feo acrónimo para el macroproyecto que empezó a construir hace unos años Serafín Castellano para enseñar a las policías de toda España esas cosas de la seguridad; se ha constituido el Consorcio Espacial Valenciano, para poner en marcha el laboratorio que será la itv para los componentes de los satélites que lance la Agencia Espacial Europea. Ahí sí que se ha tenido visión de futuro, se ha apostado por la investigación y las universidades valencianas y ha salido bien y no demasiado caro... y no como el consorcio de la Copa del América que ya veremos cómo sigue.

También se ha aprobado la ley valenciana de Régimen Local. Otra de Castellano, que supone dar un cuerpo legislativo importante y necesario para el municipalismo desde las características propias valencianas. Tan propias como la moderna ley de Custodia Compartida que ha lanzado al curso de la actualidad el gabinete, también, de la factoría Serafín Castellano.

Y no me dejo la presentación del balance -se me han adelantado- de la construcción de 365 colegios por toda la Comunitat Valenciana con la inversión de 1.800 millones de euros y la creación de 33.375 puestos de trabajo desde 2003. Asombroso. Seguramente es verdad lo que dice la oficialidad de que la Generalitat Valenciana ha invertido más que ninguna otra en España. No creo que nadie lo discuta.

Bien es verdad que el conseller Font de Mora atesora notabilísimos errores estratégicos, con el respaldo, claro de su presidente, como la ocurrencia del inglés o el mandarín, pero la continuación de la política de construir colegios sin parar, aunque algunos centros reclaman con urgencia aulas decentes, puede equilibrar tan triste episodio. Y no digamos de la opacidad de la empresa Ciegsa creada ad hoc para desarrollar el programa de colegios y en cuyas cuentas no ha podido penetrar ninguna Ana Noguera que se precie.

Seguro que se queda en este apurado resumen más de una presentación importante en los últimos quince días. Y no quiero recordar la frenética actividad del mes pasado de Juan Cotino llevando por todos los rincones valencianos la buena nueva de la Estrategia territorial de la CV.

Entonces, si esto es así... ¿qué falla? ¿Por qué seguimos hablando de un gobierno valenciano en constante parálisis, bloqueado por la obsesión de su presidente en el enredo de sus trajes y siguientes? Seguro que tiene que ver con la falta de dinero. El dinero, ya se sabe, lo mueve todo. Y de política. La política, también se sabe, lo vende todo.

Chiringuitazos
Si Francisco Camps se envolvió en la senyera y en los valencianos para defenderse en el caso Gürtel frente al código penal que enarbolaba desde la tribuna el síndico de los socialistas en las Corts Valencianes, la alcaldesa de Valencia lo hace con toldos para repeler la legalidad que establece la superficie de algunos chiringuitos y de sus terrazas.

Un poco más poético parece, sí, lo del presidente de la Generalitat Valenciana. Pero Barberá, ya se sabe, es más auténtica y ha convertido un simple pleito administrativo que ha de recaer, naturalmente, del lado de lo legal, en un enfrentamiento del Gobierno de Zapatero, quien, como se sabe, su única intención desde que llegó a La Moncloa y cada mañana que amanece no sólo es arrasar al Partido Popular, envuelto en la Comunitat Valenciana, sino también acabar con todo lo que huele a valenciano.

Por ejemplo: los chiringuitos y sus terrazas. Por arte de birlibirloque la legalidad con la que aprieta Barberá a las terrazas de la ciudad no quiere que se la apliquen a los pocos establecimientos que decidieron en su día saltarse a la torera las normas y ahora, por mor de las costumbres - ¿alguien quiso tirarlos, derruirlos, eliminarlos?- sirven de excusa perfecta para una más de las batallas político-folclóricas que se plantean desde el consistorio. Y de paso consolidan un crecimiento por encima de lo permitido y desleal con los demás establecimientos. No me parece que esa sea una buena forma de defender la libre competencia entre empresarios.

Dejen paso a los oportunistas.

¿QUE FUE DE JORGE ALARTE?
Cuando se empiezan a desatar las primeras hostilidades de cara al proceso de elección del candidato del PSOE de la CV, toca preguntarse por la presencia pública del secretario general. Aunque uno lea todos los diarios que lee y oiga toda la radio que oye no aparece ni en las esquelas -es una broma- el líder Jorge Alarte. Lermistas y pajinistas empiezan a tomar posiciones y a enseñar los dientes con el asunto de la posibilidad de unas elecciones primarias para la elección del candidato - ¡No, por favor. Otra vez, no!- a la Presidencia de la Generalitat. Hay quien quiso ver en el mitin con los alcaldes que Rodríguez Zapatero ninguneó a Jorge Alarte, allí en la Universidad de Elx. Hay quien replica que Zapatero siempre ha sido muy exquisito con la libertad de las federaciones y que un guiño suyo hubiera escocido entre quienes piensan que hay que discutir cuando no pelear el nombre del candidato.

En cualquier caso da igual. Fuera o no un guiño, o un gesto respetuoso, la cuestión es que armado con un buen argumentario y con propuestas brillantes sobre el gobierno valenciano y soluciones próximas, por alguna razón a Jorge Alarte no se le oye. El hándicap de no estar en el parlamento autonómico valenciano es una razón y otra que su partido no gobierna la televisión valenciana. Dos razones. Vale. Pero tiene que haber otras muchas para decir la suya en el concurso de la actualidad.

¿Cómo se entiende que en una semana tan trascendental para la vida política y social de los valencianos, con noticias como la fusión fría, o "sumisión fría" - que le dicen algunos- de la CAM con Cajastur y otras y como los progresos del caso Gürtel y la nueva y sorprendente investigación que quiere hacer el Tribunal Supremo sobre la adjudicación directa del asunto a Garzón y la ocultación de las grabaciones que favorecían a Camps, no se deje oír el líder de los socialistas valencianos, principal aspirante a sustituir en el Palau de la Generalitat a Francisco Camps? Que me lo expliquen. Como se decía antes... el pueblo necesita saber.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Susana escribió
07/06/2010 15:30

a Ecode: El AVE no se retrasa y si, Canal 9 está politizada. Si como parece votas al PP, Te recuerdo que la cúpula está imputada por delitos como cohecho, fraude a hacienda,.. Te refieres a esos 'méritos' Pues que pena, de verdad.

ciudadano escribió
07/06/2010 10:42

Valencia va a darle una lección de justicia, igualdad bien entendida, y derechos humanos a toda España con la aprobación de la Custodia Compartida.

Ecode escribió
07/06/2010 09:57

El Sr. Alarte quiere hacer méritos ante sus superiores de Ferraz para que sepan que existe. Además, el Gobierno del PSOE en los años que lleva en el poder no ha beneficiado a la Comunidad Valenciana, tales son los casos del trasvase del agua, retraso en el AVE, poca o nula presencia de Zapatero en actos oficiales en esta comunidad y ahora los chiringuitos. Muchos valencianos votamos por méritos de sus políticos y no por titulares en diarios y manipulaciones malintencionadas. No sé si Canal 9 estará politizada, pero sería de perdonar ya que el resto de televisiones parecen que lo están con el PSOE, a excepción de un par de ellas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad