X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

David Cameron anuncia recortes en el gasto público de Reino Unido para reducir la deuda

07/06/2010 Las medidas que se están tomando en consideración son la congelación de los beneficios, recortes en los créditos tributarios concedidos a las familias con hijos y otro tipo de congelaciones o restricciones en los servicios públicos
D. Cameron (Foto: Reuters)

LONDRES (VP/AGENCIAS). El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que las previsiones de crecimiento deberán ser revisadas a la baja y que se priorizará el recorte del gasto del sector público para reducir la deuda británica, según informa hoy el diario 'The Sunday Times'.

El rotativo publica una entrevista con el recién elegido mandatario en la que dice que la previsión del crecimiento del 3 por ciento heredado de la administración anterior ha generado "serios problemas". "Nos enfrentamos a una enorme deuda. Cruzar los dedos y esperar se solucione por sí solo no es una opción válida", dijo el 'premier' en una de las declaraciones que han sido facilitadas por el diario a los medios en la noche del sábado.

El déficit británico se hinchó durante la crisis económica debido a un descenso de los ingresos fiscales y a un aumento de los gastos por prestaciones sociales, alcanzando la cifra de 156.000 millones de libras (más de 187.000 millones de euros) en el último año fiscal, el equivalente a un 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Tenemos que solucionar el masivo gasto social, los costes del sector público y la burocracia que se ha generado en la última década", explicó Cameron. "Si no, tendremos que hacer reducciones en aspectos que no queremos. Tenemos redirigir todas aquellas áreas donde hemos estado gastando por encima de nuestras posibilidades", añadió.

Sin citar a Cameron, 'The Sunday Times' asegura que las medidas que se están tomando en consideración son la congelación de los beneficios, recortes en los créditos tributarios concedidos a las familias con hijos y otro tipo de congelaciones o restricciones en los servicios públicos.

Por último, Cameron se comprometió a hacer que los ciudadanos británicos entiendan que estas medidas son necesarias.

CLEGG: "DECISIONES MUY DIFÍCILES"

Por su parte, en declaraciones al también dominical "The Observer", el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, aclaró que las reducciones que planea hacer este Gobierno no supondrán una vuelta a los recortes hechos en los 80 con la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher.

El líder liberal afirmó que "es importante que la gente entienda que el recorte en los gastos no implica una repetición de los 80". "Vamos a abordar este asunto de forma diferente", apuntó el segundo del Ejecutivo.

Además, Clegg recordó que otros Gobiernos de centro-izquierda también tuvieron que optar por recortes en el gasto público como en el caso de Suecia, Estados Unidos y Canadá durante la década de los 90.

"Ellos tomaron decisiones muy difíciles sobre traspaso de pagos, subvenciones, bienestar, decisiones realmente duras", dijo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad