X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 22,6% de las empresas eleva su cartera de pedidos de exportación en el tercer trimestre

13/10/2011 La evolución positiva de la demanda externa ha sido el factor que más ha repercutido favorablemente la internacionalización

MADRID (EP). El 22,6% de las empresas ha incrementado su cartera de pedidos de exportación en el tercer trimestre del año y un 48% la ha mantenido estable, según la Encuesta de Coyuntura de Exportación elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha mantenido en positivo por décimo trimestre consecutivo, en torno a los 2,1 puntos, mientras que más de la mitad de las empresas asegura que tanto sus precios de exportación como su margen de beneficio de exportación no variaron en el tercer trimestre.

Según la encuesta, las empresas perciben una ligera mejora en las perspectivas a doce meses para sus pedidos de exportación. El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y del petróleo continúan siendo los factores con influencia negativa más señalados.

El ISAE se sitúa en niveles positivos en la mayoría de los sectores. La mejor percepción de la actividad exportadora se observa para las empresas del sector de productos químicos (6,3 puntos), las manufacturas de consumo (5,5 puntos) y los alimentos (5,2 puntos).

Por otra parte y tal y como viene ocurriendo en los últimos trimestres, la percepción de la actividad exportadora es más positiva para las empresas de los mayores tramos exportadores. Así, el valor del ISAE se ha situado en 3,4 puntos para las empresas con exportaciones anuales superiores a los 15 millones y en 2,2 puntos para aquellas empresas con exportaciones entre 3 y 15 millones.

Un trimestre más, la mayoría de las empresas (63,9%) de la muestra ha indicado que sus precios de exportación se han mantenido estables. Este porcentaje es superior en 3,7 puntos al del trimestre precedente.

El porcentaje de empresas que aprecian un aumento en sus precios de exportación ha disminuido en 8,8 puntos, hasta el 14,3%. Finalmente, el porcentaje de empresas con un descenso en sus precios de exportación se ha situado en el 20,2%, 3,6 puntos menos que en el anterior trimestre.

Por otro lado, El 57,4% de las empresas ha señalado que su margen de beneficio comercial de exportación no ha variado en el tercer trimestre (1,6 puntos porcentuales más). El 34,8% de los encuestados ha indicado un descenso de este margen y un 5% un aumento.

PRINCIPALES MERCADOS

En el tercer trimestre, el 58,3% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea ha mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 15,9% ha aumentado los pedidos comunitarios y el 25,7% los ha reducido.

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 53,6% de las empresas que exportan regularmente a la UE de 27 espera que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 26,7% que aumenten. Por su parte, el 19,3% de las empresas considera que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses.

Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 62,1% para Oceanía y el 52,7% para Norteamérica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad