X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los más bajos de España: el Consell recorta los sueldos a sus altos cargos entre un 8 y un 15 por ciento

04/06/2010 El pleno del Consell ha acordado este viernes reducir los sueldos de los altos cargos del Gobierno valenciano, que verán disminuidos sus salarios entre un 15 y un 8 por ciento, convirtiéndose en los más bajos de España, según ha informado el conseller de Economía, Gerardo Camps

VALENCIA (EFE). El también vicepresidente segundo del Consell, quien ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell donde se ha aprobado el decreto por el que se aplican las medidas del Gobierno central para la reducción del déficit público, entre las que se encuentra la rebaja de sueldos en el sector público.

La reducción que se va aplicar en el caso de los altos cargos, ha explicado, será la misma que se ha aplicado en el Gobierno de España, lo que supone que el president de la Generalitat, los vicepresidentes y consellers perderán un 15 por ciento y los secretarios autonómicos un 10 por ciento.

Por su parte, los subsecretarios experimentarían una reducción del 9 por ciento y los directores generales un 8 por ciento, ha explicado Camps, quien ha destacado el hecho de que en algunos casos los altos cargos "van a tener retribuciones más bajas que quienes se colocan por debajo de ellos en la actividad administrativa".

Así, el sueldo del jefe del Consell será de 67.615 euros, mientras que su homólogo en Cataluña cobra 142.225 euros o en Andalucía 68.991, ha indicado y ha destacado el hecho de que con esta reducción un conseller en la Comunitat Valenciana sólo cobrará 16 euros más al mes que un secretario autonómico.

El conseller de Economía ha señalado que la Generalitat ha optado por esta rebaja después de no haber obtenido ninguna respuesta a su propuesta de que todos los altos cargos de España se equiparan los sueldos a los de la Administración valenciana y ha admitido que no le resulta grato saber que su trabajo vale "la mitad" que en otra autonomía.

El decreto del Consell sigue lo establecido por el Gobierno de España, que contempla una rebaja del salario base y la antigüedad, a la que se suma una reducción en los complementos, que será del 5 por ciento en el caso de los de destino y del 3,5 por ciento en los específicos.

Gerardo Camps ha aclarado que los recortes no modificará las contribuciones a los planes de pensiones de los empleados de la Generalitat ni afectarán a las bases de cotización de los adscritos a la Seguridad Social, lo que supone que no afectará a la futura pensión que percibirán cuando se jubilen.

Los recortes también afectarán a los organismos autónomos a las entidades de derecho público así como a los trabajadores de la enseñanza concertada y de las universidades públicas, aunque no a los trabajadores de las sociedades mercantiles, como es el caso de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

El conseller ha señalado al Gobierno central como responsable de esta diferenciación, al igual que le ha imputado a él hecho de que la aplicación de la carrera profesional en sectores como la Sanidad, la Justicia o la Enseñanza no pueda ser una realidad hasta 2012.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "impide que tengamos en marcha la carrera profesional en este ejercicio", ha concluido Camps, quien también le ha responsabilizado de aplicar unos recortes en los sueldos públicos que la Generalitat no tenía previsto realizar por su "incompetencia" e "irresponsabilidad".

El decreto del Consell también afecta al personal eventual de la administración, y supone la suspensión de los acuerdos y pactos sindicales durante los próximos dos años.

Por otra parte, y en materia de contención de gasto el pleno del Consell también ha aprobado hoy un decreto por el que se regula la ordenación, control y asistencia farmacéutica en los centros sociosanitarios y en la atención domiciliaria.

La portavoz del Consell ha explicado que con esta nueva regulación se fomentará el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, lo que supondrá un ahorro para este año de 26 millones de euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

Paco escribió
04/06/2010 22:10

Que sean los más bajos de España es irrelevante. Lo que es relevante es a cuantos amigos han colocado en puestos que se podrían amortizar sin que se note nada excepto los ingresos extras del amigo. Fundaciones, empresas públicas, organismos autónomos, asesores,agencias, consejeros de cajas de ahorro y empresas asimiladas etc.. Todos a costa del contribuyente hasta llegar a un deficit del 15% del PIB (por encima de Grecia y Hungria y sin contar las empresas públicas como Terra Mítica). A la cabeza del déficit en términos per idem de España y del mundo desarrollado. Por otro lado, si lo que dejan de cobrar lo ingresan como dietas-que es lo que va a suceder- estamos apañados. ¿cuál va a ser el montante de la reducción del gasto de la Generalitat?. Esa la cuestión que es relevante y que Valencia Plaza y su intrépido (asunque en ocasiones sorprendente a la hora de titular) director se debería plantear.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad