X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FUTBOL, sociedad anónima / 3

Fútbol Sociedad Anónima Arsenal: la filosofía 'value'

14/10/2011 MIGUEL ABAD
VALENCIA. Sorprende a muchos hablar de filosofía value (valor) en el mundo del fútbol donde la palabra tiempo prácticamente ha sido desterrada de los consejos de administración. De ahí que sea un término novedoso aunque fundamental en el mundo de la inversión.


El Arsenal FC puede ser considerado el gran value de este deporte, entendido como una forma de gestionar el negocio pensando en la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. Tanto es así que ha aplicado otros conceptos de la teoría de la inversión a su modelo de negocio: la diversificación.

Así, junto al negocio del fútbol, siempre rentable, convive el negocio inmobiliario derivado en gran medida del desplazamiento desde Highbury Square al nuevo campo de fútbol el Emirates Stadium. El Arsenal se ha convertido en un potente y rentable promotor inmobiliario del norte de Londres con promociones en Highbury Square, la más importante, en el mercado residencial de Queensland Road, Hornsey Road y Holloway Road. Y lo más importante, que este negocio no arrastra ningún tipo de deuda financiera para el club.

Todo esta pensado pensando en el largo plazo, en la sostenibilidad, la durabilidad... Por ejemplo, la inversión en el nuevo campo está ligada a una financiación a 25 años. Sus contratos comerciales de naming right, Emirates, se firmaron por 15 años de duración. El sponsor de la camiseta, también Emirates, se firmó por 8 años. El contrato con Nike tiene una duración de 10 años.

Pero no sólo el concepto value se ha aplicado a la gestión financiera del club. También es perfectamente reconocible en el campo de fútbol siendo su máximo valedor su manager general, Arsène Wenger, con 14 años en el club. Para muchos el Warren Buffet del mundo del fútbol. Acostumbrado a la búsqueda de talento a bajo coste y a fichar jóvenes promesas.

Además, el nuevo propietario del club, el norteamericano Stan Kroenke, ha venido a reforzar esa visión general de sostenibilidad y durabilidad de las empresas dedicadas al entretenimiento deportivo como demuestra con sus equipos de la NBA (Denver Nugets), la NFL (St Louis Rams) y la NHL (Colorado Avalanche).

Toda esta filosofía, perfectamente perceptible en sus cuentas anuales, también le ha proporcionado duras críticas. Así, los grandes clubes de Europa consideran al Arsenal FC un equipo vendedor. Las salidas de Cesc Fàbregas (FC Barcelona) y Samir Nasri (Manchester City) refuerzan esa opinión.

Los exigentes aficionados y seguidores de los Gunners no entienden por qué su club no ha podido dar el salto a competir de verdad con los grandes europeos. De qué vale la excelencia si finalmente no puedes ganar ningún titulo.

En relación a sus últimas cuentas anuales exclusivamente en el negocio del fútbol, lo más sorprendente, a diferencia de la mayoría de clubes, es que su mayor línea de ingresos deriva de la asistencia al fabuloso Emirates Stadium. Pese a ser un campo con capacidad para no más de 60.000 personas, obtiene una excepcional media de ingresos de 3,6 millones de libras por partido.

La lista de espera de abonos es superior a las 40.000 personas. De ahí que, una año más, éstos hayan aumentado de media el 6,5% a pesar de no haber hecho una gran temporada ni en la Premier ni en la Champions. Como recientemente ha comentado su director comercial, Tom Fox (fichado de la NBA), "con esta lista de espera, estás legitimado para subir los precios de las entradas y abonos".

Las tres líneas típicas de ingresos superan los 225 millones de libras, colocando al Arsenal entre los cinco clubes que más ingresan en el mundo, sólo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United y Bayern Munich.

En el lado del gasto, la partida más destaca son los sueldos y salarios semanales que el club londinense tiene que afrontar. Esta cifra, calificada como buena, supone un 55% de total de ingresos. Dada la política de fichajes de jóvenes y desconocidos talentos, la partida de amortización es una de las más pequeñas de los grandes clubes, en torno al 10% de los ingresos..

De esta forma el club inglés obtiene un beneficio operativo de 11 millones de libras, una cifra que a primera vista puede parecer insuficiente para atender el servicio de su importante deuda neta de 136 millones de libras.

Un juicio justo de este endeudamiento tiene que tener en consideración el dilatadísimo plazo para su amortización (inusual en los clubes de fútbol) y que las ventas de jugadores contabilizadas apenas superan los 6 millones de libras dejando las ventas de Fábregas y Nasri para la próxima presentación de cuentas, lo que colocaría el beneficio neto en línea con los últimos años (37, 46 y 61 millones de libras, respectivamente).

_________________________________________________________

Capítulo I: Manchester United, el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

18/10/2011 06:39

A qué te refieres con amortización de jugadores? pagos por deuda a los jugadores? No me quedó claro ese tema.

felix figallo escribió
14/10/2011 08:10

un articulo genial, arsenal aparte de ser un gran club es modelo economico. A este club le espera el cielo si sigue asi

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad