X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la vuelta a rafael aznar en 10 preguntas

Rafael Aznar
"Hemos realizado la ampliación en el momento oportuno para cuando llegue la recuperación"

17/10/2011

VALENCIA (CRUZ SIERRA). La vida profesional de este ingeniero de caminos, master en Economía y Gestión de Empresas, ha estado ligada siempre el puerto de Valencia, donde ha ido recorriendo pacientemente sus diferentes escalones hasta alcanzar la presidencia. Diplomático hasta la extenuación, Aznar ha sabido recoger, mantener y potenciar la magnífica herencia recibida de sus antecesores en el puesto y situar a éste como el gran foco interoceánico del Mediterráneo, superando al de Barcelona y hablando de tú a tú a las grandes plataformas de contenedorevs del sur de España y del Norte de Marruecos. Ha sido el responsable de planifica y ejecutar la mega amplicación, la última, del puerto de Valencia, ahora en stand by debido a la crisis. Sin embargo, para él no es una crisis, sino una oportunidad...

1- En los cenáculos económicos de la ciudad se suele escuchar últimamente que el Puerto de Valencia es de lo poco sano que queda en la ciudad. ¿Exageran? ¿Son ustedes como una isla boyante en medio de la gran tormenta económica?
-En ningún caso somos isla... nunca aislados. Sentimos satisfacción por los buenos resultados y porque estamos siendo útiles a la economía real, resultados que son consecuencia del trabajo, planificación, anticipación y mucho esfuerzo de la Autoridad Portuaria de Valencia, sin duda acompañados por los trabajadores y los empresarios de la comunidad portuaria. Somos muy realistas, la situación económica actual es enormemente compleja, la competencia crece, el mercado es cada vez más exigente y hemos revisado y diseñado nuevas estrategias con horizonte 2020. Ante los nuevos retos, es necesaria mayor implicación y compromiso por parte de todos.

2.- Explíquenos en cuatro cifras y dos párrafos la situación económica de la Autoridad Portuaria, sus ingresos, gastos, beneficios y... deudas, si las tuviera...
-Partiendo del principio básico de garantizar la sostenibilidad económica, nuestro objetivo es dar servicios crecientes para aportar competitividad logística al coercio exterior trasmitiendo todas las economías logradas. Tenemos solvencia financiera, generamos un cash flow anual de 39 millones, con un Ebitda de 52 millones que nos permite afrontar nuestras inversiones con fondos propios y un apalancamiento del 35%. Estos últimos años hemos hecho un esfuerzo inversor importante y bien medido.

3.- Han finalizado las obras de la polémica ampliación del puerto y ahora nos encontramos con que no hay ninguna empresa privada que quiera invertir en ella para construir muelles y atraques. ¿No fue una precipitación emprender tan magna obra cuando ya había comenzado la crisis?
-Las obras de diques y dragados son muy largas. Se cerró la planificación y el proyecto en 2005. Se tramitó durante 2006, se licitó en 2007 y se comenzó en 2008. Creo que lo hicimos en el momento oportuno para estar en vanguardia de oferta proporcionando opciones a inversores que vislumbren el umbral de la recuperación, que se puede producir a partir de 2013. Pro tanto, las fechas encajan. Se terminarán las obras de abrigo este ejercicio, se promoverá el concurso a lo largo de 2012 para construcción y explotación de terminales y entonces comenzarán las obras complementarias. El talento en la situación actual es con la flexibilidad como norma, acoplar tiempos y cantidades a invertir al ritmo de la recuperación con su correspondiente gap. Este es nuestro plan.

4.- El puerto suele ser noticia porque periodicamente sus trabajadores se ponen en huelga y paralizan la actividad portuaria poniendo en entredicho su solvencia. ¿Han alcanzado ya una paz laboral duradera o con la crisis se avecinan problemas?
-Se ha avanzado mucho en los últimos años, el diálogo y la corresponsabilidad en la estiba han dado sus frutos: mayor productividad (+32%), formación, años de crecimiento y paz social pese a la crisis... Ahora nos encontramos en una nueva encrucijada, una competencia exterior muy fuerte, clientes muy exigentes, nuevos retos y necesidad por parte de los trabajadores y de los empresarios de adaptarse a las exigencias del mercado con nuevos esfuerzos en ahorro de costes logrando mejor competitividad. Como bien es sabido, el coste del transporte y logística es un eslabón fundamental de la cadena de import-export; por tanto el mantenimiento de la posición interoceánica es esencial para el comercio exterior -cadena de suministros y cadena de distribución- y vital desde luego para la generación de empleo dentro del sector portuario.

5.- ¿Entra en sus esquemas encabezar una hipotética fusión portuaria con Alicante, Castellón y no sé si atreverme a incluir también a Cartagena, tal y como se ha podido leer últimamente?
-En ningún caso es materia de mi competencia, por lo tanto no entra en mis esquemas. La Ley de Puertos habla de generar sinergias, no de fusiones y en cualquier caso el papel regulador corresponde a Puertos del Estado. Sí que creo conveniente la especialización y complementariedad de los puertos en las regiones para poder -compitiendo- sumar. No olbidemos nuestro carácter de puertos de interés general al servicio del comercio exterior, del tejido productivo y de su área de influencia a través de una oferta competitiva en calidad y precio de infraestructuras y servicios portuarios, marítimos, intermodales y logísticos. Nuestra preocupación, al menos le aseguro que es la mía, es cómo optimizar la capacidad de competir de nuestro comercio exterior, empezando por el territorial. Eso en Valencia lo tenemos claro, porque a través de la interoceaneidad alcanzada, somos útiles a la economía real, garantizando "sin escalas" la conectividad con los mercados que aseguran las líneas marítimas que ahora escalan en nuestro puerto y cuya exigencia es creciente en concentración de carga y masa crítica.

6.- No le parece que ustedes los empresarios y los dirigentes de instituciones públicas como la Autoridad Portuaria han empezado demasiado tarde a reclamar el Corredor Mediterráneo, tan necesario parece ser para su futuro?
-En el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia, el apoyo al corredor no es nada nuevo, estamos como socios activos desde el origen del proyecto Ferrmed. Llevamos muchos años viajando a Bruselas por este tema. Es sin duda una infraestructura clave. Nuestro consejo de posicionó firmemente a favor del proyecto a finales de 2004.

7.- Aunque ya no dependa de usted directamente, ni del puerto, ¿qué uso le daría a la dársena, los tinglados, los edificios de la Copa y en general, a toda la Marina Real?
-Creo que presenta grandes oportunidades en el ámbito de la náutica deportiva, lo que implica ocio y sin duda negocio. Representa un ejemplo único de integración puerto-ciudad. Desde el Convenio Balcón al Mar, el puerto ha demostrado vocación de uso ciudadano en esos espacios que sin duda se han visto ampliados con el complemento de la gran marina que los hace más atractivos y genera mayores oportunidades. La definición de los usos efectivamente no nos corresponde. El diseño y la concreción de éstos corresponden al Ayuntamiento en coordinación con el Consorcio Valencia 2007 como gestor de la Marina.

8.- Resulta todo un topicazo decir que Valencia siempre ha vivido de espaldas al mar, lo cual es evidente que ya no es así. Ahora más bien podríamos decir justo lo contrario, que el Puerto de Valencia vive de espaldas a la ciudad y que para sus ciudadanos sigue siendo una entidad cuando menos distante. ¿No le parece que tienen poca presencia social y que participan poco o nada en las muchas actividades urbanas?
-No tengo la percepción de tal distanciamiento. Estamos comprometidos en lograr la plena integración del puerto y la ciudad. Hemos facilitado determinantemente la celebración de los eventos que han tenido lugar en el puerto: America´s Cup y Fórmula 1, y continuamente contribuimos con otras manifestaciones populares, culturales y deportivas como el maratón, el Pas-Ras, la travesía a nado, la semana ciudadana... La APV participa y está comprometida con muchos proyectos en múltiples campos que excede el ámbito portuario: Palau de les Arts, FVEA, premios Jaime I, voluntariado corporativo, AVE, Cierval, Cámara... Las imprescindibles barreras físicas (la no accesibilidad a los muelles y terminales al ser zonas de trabajo, con enorme tráfico y con medidas de protección fiscal) puedan transmitir esa sensación de distancia, pero creo que no se corresponde con la realidad. La misma filosofía la estamos poniendo en práctica en los puertos de Sagunto y Gandía.

9.- ¿Cómo se imagina el Puerto de Valencia en el año 2050?
-El de Valencia a pleno rendimiento y como principal nodo logistico interoceánico de mercancías del sur de Europa y como un gran puerto de cruceros, con accesos ferroviarios a todas las terminales y excelentes accesos por carretera. Sagunto consolidado como un hub de distribución para el automóvil, contenedores corta distancia y gran polo energético. Gandía, ampliado, dando servicio al sector hortofrutícola de la zona y con gran atractivo turístico.

10.- Usted ya lleva siete años como presidente de la APV, después de una larga carrera profesional también vinculado al puerto. No nos diga que de vez en cuando no sueña con ‘saltar' a alguna otra actividad, igualmente interesante...
-De momento no, me apasiona el puerto... me permite desarrollar muchas facetas, la económica, de gestión, de ingeniero... Mi vocación es ser útil a la sociedad a través del desarrollo económico y otras actividades en la órbita de lo cultural, relacional... Es innegable que mi trayectoria profesional y mi actual responsabilidad de gestión me han proporcionado una visión profunda y transversal de la economía práctica y real que puede ser aplicable a otros escenarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad