X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 Durao Barroso defiende no pagar dividendos hasta recapitalizar la banca europea

13/10/2011 El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, propuso ayer que la banca no pague dividendos hasta que se haya llevado a cabo una recapitalización. "Los bancos que no tengan suficiente capital tienen que ser recapitalizados

BRUSELAS (EFECOM). Mientras tanto no se podrán pagar ni dividendos ni bonos", afirmó en una intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde presentó su hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento. Barroso sugirió identificar los bancos de alcance sistémico, evaluar el riesgo de la exposición a la deuda soberana y ampliar el porcentaje de capital. Después de eso, los bancos que no tengan suficiente capital deberán ser recapitalizados.

La recapitalización, según Barroso, deberá realizarse primero utilizando fuentes privadas de financiación, aunque los gobiernos nacionales podrán ofrecer ayuda si es necesario.

Si este apoyo no estuviera disponible, la recapitalización podría financiarse a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El presidente de la CE reiteró además la necesidad de que la recapitalización se lleve a cabo con un enfoque "totalmente coordinado" para despejar la incertidumbre en los mercados y recuperar la confianza.

La banca española critica a Durao Barroso por su plan para los dividendos

La banca española criticó ayer la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, de destinar los dividendos a capitalizar las entidades. Un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) indicó a EFE que los comentarios de Durao Barroso generan "incertidumbre y confusión" y además sitúan a las entidades en "una gravísima situación de sospecha y desconcierto".

Estas manifestaciones del sector financiero español llegan después de la reunión que mantuvieron el pasado fin de semana la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que acordaron medidas desconocidas para fortalecer el sistema bancario europeo.

Respecto a esta situación, este portavoz comentó que "no es aceptable mantener más tiempo" la incertidumbre existente y agregó que "la deuda soberana ha sido siempre considerada un activo sin riesgo para el sistema financiero".

Sobre este asunto, las dudas surgidas respecto a la solvencia de los estados europeos, fomentada por las agencias de calificación de riesgo estadounidense, lamentó "la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo el debate sobre las crisis de la deudas soberanas y cómo está afectando a los bancos europeos".

Además, solicitó que las autoridades europeas aclaren con urgencia "qué solución van dar a la crisis griega y qué va a ocurrir con la capitalización de los bancos", dado que existen divergencias sobre lo que se decide y se habla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad