X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Foro Valencia Plaza
¿Cómo combatir el incesante aumento del paro
en España y reducirlo?

13/10/2011 Los catedráticos Javier Andrés y Jordi Palafox expresan su análisis sobre cuál debe ser el camino que este país debe emprender para enfrentarse a su dolencia económica más crónica: el desempleo. En días anteriores han opinado Joan Sifre, Mariano Ayuso y Cruz Sierra

VALENCIA. El reciente dato del paro registrado en España ha echado por tierra la previsión del Gobierno de que en la etapa final del año se empezaría a crear empleo neto. Ello hace que la muy elevada tasa de paro española siga subiendo, superando en mucho la de la mayor parte de los países de la UE. Por otro lado, algunas estimaciones predicen que la economía española entrará en recesión en 2012.

A partir de estas constataciones, queremos plantearos en el Foro de esta semana reflexiones en torno a una doble pregunta: ¿qué está haciendo que las cifras de parados no dejen de aumentar? y ¿Es posible iniciar actuaciones para limitar y reducir la destrucción de empleo?

------------------------------------COMENTARIOS---------------------------------------------------

JAVIER ANDRÉS, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto de Economía Internacional (UV)

"Reducir el desempleo requiere crecimiento y este no depende sólo de nosotros, sino de cómo esté la economía mundial. Dado que carecemos de política monetaria y que nuestra situación fiscal es muy precaria, en mi opinión la principal opción pasa por una devaluación real para recuperar la competitividad.

Esto requiere tres cosas: moderación de costes salariales, moderación de márgenes y ganancias de productividad y de eficiencia. Pero pedir estos es una carta a los Reyes Magos. Las medidas de recuperación de la productividad (la efectiva de los factores, no la aparente del trabajo que se recupera de forma artificial) son urgentes pero tardarán en surtir. La moderación de márgenes es en general deseable pero en la actualidad estos pueden ser la base más sólida para la financiación y el crédito (a proveedores y entre empresas) mientras los bancos no empiecen a bombear crédito, lo que pude tardar años como en recesiones pasadas.

El recurso más fácil, pero el más viable a corto plazo si queremos evitar que el desempleo perdure, es la moderación salarial. Para ello las reformas laborales y de negociación colectiva son necesarias. Estas reformas bien hechas pueden facilitar un mejor acoplamiento salarios-productividad, pero además una mayor seguridad en el empleo, evitando la temporalidad excesiva, y una mejor formación del trabajador para no depender permanentemente de una competencia vía salarios, que sin embargo a corto plazo parece inevitable".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


JORDI PALAFOX, catedrático de Historia de las Instituciones Económicas

"En el caso de España es probable una nueva recesión y por lo tanto seguiremos en una senda negativa en la evolución del empleo. Una de las causas de esa posibilidad es la mala situación del sector financiero que está siendo, a pesar de las ayudas de todo tipo que recibe, el principal foco de inestabilidad económica.

Detrás (o delante aunque nadie hable de ello) de la crisis de la deuda soberana está el enorme endeudamiento privado de las empresas y las familias. Si seguimos estancados o entramos en recesión y la mora crece, el paro seguirá aumentando. El cambio de esa tendencia no está en manos del gobierno español. Ni del actual ni del que se nombrará después del 20N. Sólo si se afronta la crisis financiera europea, y algún día se hará, será posible mejorar la financiación.

En contra de lo que seguramente vamos a oír hasta la saciedad en los meses próximos, los costes de contratación no son el problema, como lo muestra la tasa de temporalidad superior al 30%, sino el deterioro de las expectativas por la escasez de la demanda. Claro que si los salarios fueran los del tercer mundo, los costes salariales bajarían. Pero es difícil pensar que ese sea el camino porque siempre va a haber un país con salarios más bajos". 

------------------------------COMENTARIOS ANTERIORES-------------------------------------------


JOAN SIFRE, Escola Sindical Ramón Paredes y exsecretario general de CC OO P
V

"Lo que está haciendo que las cifras de paradas y parados no deje de aumentar es una constelación de factores: la falta de crédito y todo lo que comporta (inseguridad, desconfianza, parálisis...) es un factor muy importante. Otro, el déficit público y la dificultad y el temor a adoptar medidas públicas anticíclicas. Otra, la falta de criterios e instrumentos propios para atender a la economía doméstica ante los ojos de los "evaluadores" internacionales.

El endeudamiento privado corporativo es muy grande, a corto plazo. En todo este tiempo no ha disminuido el apalancamiento, especialmente en las grandes entidades -financieras o no-, mientras que en otras economías sí se ha producido con ayudas públicas y esto ha restablecido -o evitado la contracción- del crédito en los mercados domésticos. Aquí para salvar a "los importantes" nos hundimos todos. Más allá del problema estructural de una economía incapaz, por sus estrategias, de generar empleo consistente, incluso cuando crece, esto es lo que está pasando en la crisis.

Para crear empleo hay que forzar el saneamiento -si siguen sin hacerlo nuestras autoridades, nos lo impondrán desde fuera y pronto-, liberando crédito para la economía doméstica, como soporte a sus reestructuraciones. Suprimir incentivos fiscales a las "inversiones" en el extranjero, impulsar las actividades productivas de sectores sostenibles, de lo pequeño, capaz de generar más actividad. En cualquier caso, corregir la tendencia a optar por soluciones de "fin de tubería", tipo reforma laboral... porque, sin negar ninguna posibilidad, el problema no está ahí".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARIANO AYUSO, abogado, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

"El paro es el gran problema español de esta crisis y parece difícil que pueda solventarse a corto plazo. Incluso la contención del incremento del paro es muy problemática, si no cambian las circunstancias económicas de manera radicalmente positiva. En esta tesitura es muy complicado dar una receta de crecimiento o repunte del empleo.

Las medidas estructurales darán soluciones a medio plazo, pero de inmediato no hay más medidas de efecto positivo real que acudir al reforzamiento de las pymes y micropymes, que pueden generar con relativa facilidad bastante empleo. Las medidas concretas para ello son, no obstante, de difícil adopción en un momento de lucha contra el déficit -bajada de cotizaciones y de presión fiscal sobre las pymes, subvención a la creación de puestos de trabajo- y de impopularidad de medidas como la flexibilización muy amplia de los contratos de trabajo.

Probablemente, dada la escasez de recursos públicos, las medidas de incentivo inmediato del empleo, tendrían que conllevar drásticos recortes en otras materias: de la inversión en formación para el empleo (bastante inoperativa para quien no imparte la formación), copago en sanidad para poder equilibrar la bajada de cotizaciones y otras medidas con un gran coste social y político".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 CRUZ SIERRA, periodista y director de ValenciaPlaza.com

"Al final van a tener razón economistas y empresarios. Los primeros con sus análisis sobre la falta de productividad y competitividad de la economía española. Y los segundos con la falta de flexibilidad del sistema de relaciones laborales. Unos y otros llevan años, lustros, martilleando sobre la necesidad de que España se ponga al día en esas cuestiones. Y lo dicen también desde el exterior. Pero nunca nos lo hemos creído. O sí, pero no lo hemos puesto en práctica.

El desplome de la economía española en todos sus niveles una vez reventada la burbuja inmobiliaria y aparecidos las primeras dificultades de financiación bancaria nos ha dejado con las vergüenzas al aire. En efecto, detrás del boom de la construcción ‘sufrido' por este país en los primeros años dos mil, no había nada, o más bien poco. Insuficiente para impedir la escalada del paro y el desempleo que se han reinstalado con toda su furia.

Ofrecer recetas para reducir el paro no está al alcance de muchos, o de casi nadie. Pero gastar sentido común para creer y hacer caso a los que entienden puede ser un principio. Y si hay que aumentar productividad, flexibilidad, competitividad y, ya puestos, innovación y emprendedurismo, algún gobierno deberá tener el suficiente arrojo para llevarlo a cabo. Aunque resulta dudoso que un gobierno solo, una única Administracion, aun en mayoría, pueda ser capaz de tal titánica tarea si no es en consenso con el resto".

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad