X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Medio ambiente VS. rentabilidad
Los agricultores europeos temen que una PAC más verde lastre al sector con sobrecostes

VALENCIAPLAZA.COM. 13/10/2011 Consideran que los planes de Bruselas de reformar la Política Agraria Común (PAC) "imponen más exigencias medioambientales a los agricultores, que no podrán cumplir esos objetivos pero sí afrontarán más cargas onerosas"

BRUSELAS (EP). El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) ha expresado  sus dudas sobre la reforma de la Política Agraria Común que ha propuesto este miércoles la Comisión Europea y ha advertido del riesgo de que los cambios para primar los esfuerzos medioambientales de los agricultores supongan un sobrecoste que lastre la viabilidad económica del sector.

Copa Cogeca considera que los planes de Bruselas "imponen más exigencias medioambientales a los agricultores, que no podrán cumplir esos objetivos pero sí afrontarán más cargas onerosas".

En un comunicado, los agricultores europeos han alertado de que estas medidas pueden poner en riesgo la competitividad y la viabilidad económica del sector en la Unión Europea y reclaman al Ejecutivo comunitario que sean los productores quienes elijan las acciones 'verdes' que son más adecuadas para su explotación.

Por ello, además, piden que la reforma de la PAC que debe negociarse para su entrada en vigor en 2014 "ponga el énfasis en la rentabilidad y en la productividad de la agricultura y del sector agroalimentario de la UE". Se trata de un enfoque "esencial" si se quiere garantizar la producción suficiente de alimentos para satisfacer la creciente demanda de la población, a un precio "abordable" para los ciudadanos.

"No tiene sentido que se le pida a cada explotación individual que deje de producir en determinado porcentaje de tierras (retirada de tierras ecológica), cuando las previsiones apuntan a una subida de la demanda mundial de productos alimentarios del 70% de aquí a 2050, y cuando la producción debe afrontar las amenazas de mayores extremos climáticos", han advertido desde Copa-Cogeca, en respuesta a la propuesta comunitaria para la PAC.

Los agricultores europeos también critican que las modificaciones que propone Bruselas "van en contra de la estrategia 2020 que defiende la propia Comisión a favor del crecimiento y el empleo".

PARA UNA PAC MÁS VERDE Y EQUILIBRADA

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para reformar la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014, con el objetivo de asegurar un reparto más justo y equilibrado del gasto agrícola europeo y apoyar los esfuerzos medioambientales con fondos adicionales para los agricultores más 'verdes'. Los gobiernos nacionales, Eurocámara y Comisión comenzarán este mes a negociar la reforma con el objetivo de aprobarla a finales de 2013.

Entre las principales novedades, Bruselas apuesta por definir claramente quien es un "agricultor activo" y quien no, para evitar que reciban ayudas quienes no tienen en el sector una actividad principal. Los productores que reciban como máximo 5.000 euros al año en ayudas directas quedarán exentos.

También plantea poner fin a los criterios históricos con los que se calculan las ayudas directas de los agricultores y que en principio favorecen a los antiguos Estados miembros, como España y Francia. Los países de más reciente incorporación a la Unión Europea ya cuentan con un pago único por hectárea igual para todo productor.

Además, defenderá otras modificaciones como fijar un techo máximo al pago único para que no exceda los 300.000 euros anuales y evitar así que sean los grandes terratenientes los que más se benefician de los apoyos comunitarios. Este tope, sin embargo, no afectaría al proyecto de Bruselas de reservar el 30% de las ayudas para primar las buenas prácticas medioambientales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad