X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P castiga a la Generalitat por retrasar 'medidas significativas' y no subir impuestos

11/10/2011 La agencia de calificación rebaja un escalón el rating de la Comunitat Valenciana, desde A hasta A- con persperctiva negativa

VALENCIA (EP). Standard & Poor's Ratings Services ha rebajado su rating de largo plazo sobre la Comunitat Valenciana a 'A-' desde 'A' y el de corto plazo a 'A-2' desde 'A-1', porque considera que en la autonomía se ha "retrasado" la puesta en marcha de "medidas significativas" de recorte de gasto en la primera mitad de 2011, porque sostiene que excederá los objetivos de déficit fiscal para el ejercicio y al ver al Gobierno valenciano "poco dispuesto a hacer un uso completo de su flexibilidad en la recaudación de impuestos".

Para esta decisión, la agencia precisa que ha tenido en cuenta "el deterioro del proceso presupuestario" en la Comunitat, incluyendo "el historial de desviaciones presupuestarias, la sobreestimación de ingresos teniendo en cuenta la ejecución a mitad de 2011", así como su opinión de que el plan de reequilibrio "introduce diversas suposiciones de difícil cumplimiento".

La agencia de calificación cree que las estimaciones presupuestarias y financieras de la Comunitat "aumentan el riesgo de desviación presupuestaria" y considera que la capacidad de la Generalitat para equilibrar ingresos y gastos "se ve lastrada por su falta de disposición a incrementar impuestos y por la tardanza en poner en marcha una reducción de costes ambiciosa".

Así, señala que al final del primer semestre de 2011, el déficit presupuestario de la Comunitat era del 1,9 por ciento del PIB regional, comparado con un objetivo de déficit fiscal para el conjunto del año del 1,3 por ciento.

S&P añade que el rating de Valencia está apoyado en "gran medida" por su visión sobre el "alto nivel de apoyo que presta el sistema intergubernamental español", que espera que continúe. La agencia prevé que la carga de deuda del Gobierno valenciano llegará a un "máximo" en 2012, para reducirse después y llega a la conclusión de que las contingencias "parecen moderadas".

La agencia especifica que el rating se ve limitado por su opinión sobre la "débil ejecución presupuestaria" de la Comunitat, la "alta carga" de deuda, la "más alta" de todas las regiones españolas en relación al PIB, y una situación de liquidez "negativa" de acuerdo con sus criterios.

MODERACIÓN DE INVERSIONES

También espera que la Comunitat modere sus inversiones, reduciendo así su déficit, con unas expectativas de cremimiento a medio plazo similares a las que prevé para el resto de España. La agencia constata que la economía valenciana "se está recuperando lentamente" después de sufrir el impacto de la crisis el sector de la construcción.

Según S&P, la Comunitat se encuentra en situación de "liquidez negativa" por sus "menores niveles de efectivo, casi total uso de las líneas de crédito y deterioro del remanente de tesorería", incluido la "negativa" del Gobierno central a transferir el anticipo de 633 millones de euros, contabilizados en el presupuesto de 2011. No obstante, piensa que mejorará parcialmente estas tensiones "acudiendo de forma exitosa al mercado minorista español en el mes de diciembre de 2011".

En caso de que tuviera "dificultades" para conseguir fondos, algo que ve "poco probable", apunta que el Gobierno central tiene "fuertes incentivos" para proporcionar apoyo a través de adelantos en transferencias, préstamos, compra de deuda o avales para emitir deuda, porque "cualquier dificultad financiera en la región afectaría negativamente la reputación de España en los mercados financieros internacionales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad