X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sí hubo quinto malo: el Ibex despide el día bajando un 0,5%

11/10/2011

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cedido un 0,53% al cierre de jornada y se ha situado en 8.845 puntos, con lo que ha frenando las ganancias de las cuatro últimas jornadas, a pesar del desbloqueo del quinto tramo de ayuda a Grecia y del anuncio de que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, concretará mañana las propuestas para recapitalizar la banca europea.

Desde primera hora los inversores se han dejado arrastrar una vez más por los nuevos rumores sobre un 'default' de Grecia y atentos a la aprobación del fondo de rescate por parte del Parlamento de Eslovaquia, el último de los 27 aún pendiente por ratificar el plan. BBVA se anotó un recorte del 1,07%, mientras que Santander perdió un 0,93%.

En el inicio de la presentación de resultados del tercer trimestre, marcada por el recorte de beneficios del 33,8% en Banesto, la entidad presidida por Antonio Basagoiti ganó un 1,16%. Banco Popular perdió un 0,56%, Bankia cerró plana, mientras que Caixabank repuntó un 0,65%.

Las pérdidas las encabezaron Repsol YPF (-1,84%), Mediaset (-1,48%) y Endesa (-1,38%). Los mayores repuntes los protagonizaron Sacyr Vallehermoso (+7,20%), Ferrovial (+2,40%) y Grifols (+2,26%).

"Ha habido cierto recelo entre los inversores en el acuerdo entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, porque se especulaba que se daba por insolvente definitivamente a Grecia", explicó el analista de IG Markets Daniel Pingarrón en declaraciones a Europa Press, al tiempo que recordó que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, no ha descartado este supuesto.

En el mercado de deuda pública, la línea de crédito a España e Italia que prepara el FMI y el anuncio de Rusia de que reactivará la compra de deuda española llevaron a la prima de riesgo de España por debajo de los 300 puntos básicos, hasta los 294 puntos.

La rentabilidad exigida a los bonos a 10 años de Italia se situó en 355 puntos básicos, favorecida por la emisión de letras a tres meses que el Tesoro italiano logró cubrir en la cantidad prevista y a un interés menor.

PÉRDIDAS EN LAS PRINCIPALES BOLSAS EUROPEAS

En el resto de plazas europeas, el anuncio de Barroso logró aminorar las minusvalías. Así pues, el Cac parisino se dejó un 0,68% y el Footsie de Londres, un 0,5%. El Dax de Francfort se anotó un recorte del 0,09%.

"Las noticias han ido de peor a mejor", resumió Pingarrón, en alusión a la ayuda de 8.000 millones de euros para Grecia y el emplazamiento de Barroso sobre la recapitalización europea.

Wall Street (-0,07%) luchaba por mantener la tendencia 'verde' tras el 'tirón' de la jornada de ayer, cuando repuntó casi un 3%. En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y el cambio entre las dos monedas se situó en 1,3630 'billetes verdes'.

Para intentar mantener las ganancias que en la jornada de hoy el selectivo ha frenado, el analista de IG Markets incidió en despejar las "muchas dudas" que permanecen en los mercados sobre cómo se plantean Alemania y Francia acometer una segunda recapitalización de los bancos europeos. "Hay que actuar y decidir ya", urgió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad