X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Brian Simpson, presidente de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo:

"¿Corredor Mediterráneo? No hay que ser un genio"

X. AGUAR. 12/10/2011 El ministro de Fomento José Blanco presenta el estudio técnico en Valencia mientras desde Bruselas rechazan abiertamente la travesía transpirenaica del Eje Central por su elevado coste
Blanco, Fabra y Barberá en el acto celebrado en la Cámara de Comercio

VALENCIA. El doble juego del Ministerio de Fomento toca a su fin: el 19 de octubre la Comisión Europea debe decidir cuáles son las redes básicas ferroviarias que impulsa y subvenciona hasta 2030. El Corredor Mediterráneo, infraestructura que atraviesa cuatro autonomías: Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía, mantiene cierta ventaja para convertirse en prioritario para la Unión Europea. O eso se desprende de las palabras pronunciadas por el ministro José Blanco en el acto celebrado ayer en Valencia.

Pese a que el Gobierno ha mostrado públicamente su apoyo a esta red de transporte, también se han descolgado haciendo guiños al llamado Eje Central, cuyo propósito es, pasando por Zaragoza, cruzar la frontera a través de una travesía transpirenaica altamente costosa. Una infraestructura apoyada por varias comunidades gobernadas por el PP como Extremadura, Madrid, Aragón o Castilla-La Mancha, y rechazada de plano por responsables europeos como el presidente de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Brian Simpson, quien calificó este proyecto de "inviable" el pasado lunes.

El ministro José Blanco aseguró ayer, ante los empresarios y autoridades valencianas que se congregaron en la Cámara de Comercio, que conseguirán que la Comisión Europea apruebe del Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta Francia. El responsable de Fomento recordó que ya están en funcionamiento 430 kilómetros de los 1.300 que conforman el eje y que el próximo año se añadirán otros 130, con lo que más de un tercio de la infraestructura estará en servicio y auguró que, a este ritmo, en 2020 estará "plenamente operativo".

Blanco insistió en que a finales de este año se habrán invertido ya más de 10.000 millones de euros en el corredor ferroviario, una quinta parte del total previsto. "No es una cuestión de política, sino de números", destacó el ministro, quien puntualizó que el Corredor Mediterráneo convertirá al puerto de Valencia en un "elemento decisivo" que permitirá a la capital ser "una de las mejores" ciudades conectadas en alta velocidad de Europa con más de 20 destinos como Madrid, Castellón, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia o Pamplona.

CONEXIÓN CON LA FORD

Por su parte, el secretario de la consultora de ingeniería Ineco, Ignasi Nieto, explicó el estudio técnico de este proyecto que discurre por 11 provincias que representan el 18 por ciento de la superficie de España, y cerca del 40 por ciento tanto de la población como del PIB nacional, y genera la mitad (49 por ciento) del transporte terrestre de mercancías en toda España. El Corredor Mediterráneo discurre por la franja costera, la de mayor densidad, conectando las tres capitales Castellón, Valencia y Alicante, y las ciudades más importantes Elche, Orihuela, Sagunto.

En concreto, en Valencia las actuaciones son el túnel pasante y nueva estación de Valencia (en proyecto constructivo), la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos de Valencia y Sagunto (proyecto), variante de mercancías de Valencia, un ramal de mercancías (vía doble) Silla-Fuente de San Luis y conexión con la factoría Ford, la LAV Valencia-La Encina (en obras), duplicación de vía Xátiva-L'Alcudia y la instalación progresiva del tercer carril en toda la red de ancho ibérico.

Por su parte, en la provincia de Castellón, las principales actuaciones de mejora de la infraestructura ferroviaria son la línea de alta velocidad LAV Castellón -Tarragona, que se encuentra en Estudio Informativo- prevista su ejecución por CPP; el estudio de variante de mercancías de Castellón de la Plana, el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón; la adecuación de la estación de Castellón para la alta velocidad; la LAV Castellón-Valencia (en proyecto -licitada su ejecución por CPP; e instalación progresiva del tercer carril en toda la red de ancho ibérico.

Por último en la provincia de Alicante se realizarán la LAV La Encina-Alicante ya en obras, la integración urbana del ferrocarril en Alicante y Nueva Estación Intermodal, la mejora del acceso ferroviario al Puerto de Alicante, Alicante-Elche-Crevillente (variante de Torrellano) (en proyecto y prevista su ejecución por CPP), LAV Monforte del Cid-Murcia (en obras), y el estudio de una tercera vía para tráfico de mercancías Monforte-Murcia Instalación progresiva del tercer carril en toda la red de ancho ibérico.

DESDE EUROPA APOYAN EL CORREDOR: "NO HAY QUE SER UN GENIO"

El presidente de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, el laborista británico Brian Simpson, fue muy claro el lunes sobre la viabilidad del Corredor Mediterráneo y del Eje Central en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias: "La travesía central de los Pirineos no es viable ni necesaria. Cuando te pones a hacer agujeros en las montañas el coste de la obra se convierte en muy, muy caro", señaló. "No creo que sea necesario un tercer corredor: Si Francia y España lo quieren pagar y pueden hacerlo, adelante, pero si me preguntan si es viable, honestamente lo dudo", añadió.

No fue la única ‘perla' Simpson, quien advirtió que su "honesta" opinión "molesta a mucha gente". "No hay que ser ningún genio para entender que si la vía del TGV francés acaba cerca de Perpiñan y la del AVE español ya llega a Barcelona, lo más beneficioso sería conectarlas", subrayó para apostillar que el Corredor Mediterráneo es "absolutamente imperativo" y "crucial" para conectar los puertos catalanes y valencianos con el centro y norte de Europa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad