X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV recibió un 6,6% más de reclamaciones

11/10/2011 El número ascendió a 2.296 a lo largo del pasado ejercicio

MADRID (EP). La Oficina de Atención al Inversor (OAI) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 2.296 reclamaciones durante 2010, lo que significa un incremento del 6,6% respecto al ejercicio precedente, cuando éstas se duplicaron en comparación con 2008.

Según los datos de la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente al ejercicio 2010, el supervisor tramitó un total de 2.086 reclamaciones, es decir, un 83,4% más que en 2009, en tanto que resolvió 1.774 (+115,5%).

La entidad presidida por Julio Segura no admitió 312 reclamaciones, una cantidad similar a la registrada en 2010. El plazo de resolución se amplió de una media de 179 días en 2009 a los 271 días actuales, lo que la CNMV justifica "en gran medida" por la crisis financiera.

Así pues, hasta octubre se han resuelto 1.636 reclamaciones, un 39% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los asuntos objeto de reclamación, la mayoría de las reclamaciones resueltas (el 76%) se correspondió con incidencias en la prestación de servicios de inversión.

Entre las quejas sobre fondos de inversión (24% del total), destacan las referentes a la información suministrada a los clientes y a problemas en suscripciones y reembolsos.

Los asuntos que mayor número de reclamaciones ocasionaron fueron problemas de información en la comercialización de derivados de cobertura y de ejecución de órdenes de venta en participaciones preferentes.

Por otro lado, la OAI atendió 10.613 consultas en el ejercicio pasado, una reducción del 25,5% respecto al año anterior. La disminución se debió, precisa la CNMV, a que en 2010 hubo menos acontecimientos que causaron incertidumbre entre los inversores.

El medio más utilizado por los inversores para contactar con la CNMV continuó siendo el teléfono (77,44%), seguido del formulario a través de la página web (19,66%) y de la presentación de escritos ante el organismo (2,62%).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad