X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Blanco asegura que la CE aprobará el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta Francia

11/10/2011 El ministro de Fomento afirma que la infraestructura ferroviaria estará en funcionamiento en 2020

VALENCIA (EP). El ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado este martes su convicción de que la Comisión Europea aprobará el próximo día 19 de octubre el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes desde Algeciras, ha recalcado, hasta la frontera francesa porque está "fundamentada" y es "sensata".

Blanco ha presentado este martes el estudio técnico del Corredor Mediterráneo en Valencia, acompañado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del que ha destacado que ya están en funcionamiento 430 kilómetros de los 1.300 que lo conforman y que el próximo año se añadirán otros 130, con lo que ya estará más de la mitad en servicio y estará "plenamente operativo" en 2020.

En total, se destinará más de 51.300 millones de euros a todas las actuaciones previstas en el Corredor de los que, ha concretado, a 31 de agosto ya ha ejecutado inversiones por valor de 9.450 millones y a finales de año se llegarán a los 10.000 millones, mientras que las actuaciones previstas a medio plazo, en 2020, alcanzarán los 24.350 millones, el 47 por ciento del total. Al respecto, ha recalcado que este proyecto será "una realidad en España" ya que cuenta con "un proyecto con plazos y un compromiso inversor para los próximos años".

Asimismo, ha explicado que se ha planteado que junto al Corredor Mediterráneo se incorpore a la red básica otros corredores trasversales de gran importancia para la Comunitat Valenciana como es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que unirá el País Vasco con Valencia pasado por Zaragoza, así como el Corredor Atlántico-Mediterráneo, que el eje Atlántico-Mediterráneo, que irá de Valencia a Siles (Portugal) pasando por Extremadura y Castilla La Mancha.

De este modo, ha resaltado que se está construyendo una nueva España en red mallado que hará que "responda a las necesidades de movilidad de sus ciudadanos respetando el Medioambiente, que reduzca los costes de transportes de nuestras empresas y en la que cada punto del país sea centro y no periferia". Por tanto, ha recalcado que en la apuesta por un sistema de transportes en red el Corredor se erige como una pieza "imprescindible para vertebrar todo el arco mediterráneo y reforzar la capacidad productiva de empresas puertos y aeropuertos para impulsar la competitividad del conjunto de la economía".

Así, ha garantizado que el Corredor Mediterráneo será "la columna vertebral" de este nuevo sistema de transportes y la Comunitat Valenciana será "su pieza central" ya que "reforzará su posición estratégica" dentro del plano ferroviario y logístico del país. De este modo, ha destacado que esta infraestructura convertirá al puerto de Valencia en "un elemento decisivo" y que permitirá además a Valencia ser "una de las mejores" ciudades conectadas en alta velocidad de Europa con más de 20 destinos como Madrid, Castellón, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia o Pamplona.

Blanco ha recalcado que el Corredor Mediterráneo "no es una cuestión de política, sino de números" y en ese sentido ha aclarado que esta construcción de un sistema de transporte mallado "no es para levantar barreras entre nuestros ciudadanos, ni tampoco para levantar polémicas para nuestros territorios" sino que se diseña para que "todos podamos estar más cerca".

Blanco ha detallado que en 2012 se pondrá en servicio la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Frontera Francesa con una inversión prevista de más de 4.000 millones de euros, y que en torno a 2013 estarán en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona con lo que se resolverá el cuello de botella que actualmente supone para el corredor este tramo, el único que queda en vía única entre Barcelona y Valencia.

Asimismo, en 2012, la Alta Velocidad llegará a Alicante, y en 2014 se extenderá hasta Murcia y ha recordado que Fomento ha iniciado ya el proceso para licitar el tramo de Alta Velocidad Valencia-Castellón por un importe superior a 1.328 millones de euros, mediante la fórmula de colaboración público-privada. Con esta actuación integral, no sólo se adelantará la ejecución de la nueva línea, sino que se potenciará la conexión, tanto para pasajeros como para mercancías, de la línea de Alta Velocidad Valencia-Barcelona.

CORREDOR POR LA COMUNITAT

Por su pare, el secretario de Ineco, Ignasi Nieto, ha explicado el estudio técnico de este proyecto que discurre por cuatro Comunidades autónomas: Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, y por 11 provincias que suponen el 18 por ciento de la superficie de España, y cerca del 40 por ciento tanto de la población como del PIB nacional, y genera la mitad (49 por ciento) del transporte terrestre de mercancías en toda España.

El Corredor Mediterráneo discurre por la franja costera, la de mayor densidad, conectando las tres capitales Castellón,

Valencia y Alicante, y las ciudades más importantes Elche, Orihuela, Sagunto.

En concreto, en la provincia de Castellón, las principales actuaciones de mejora de la infraestructura ferroviaria son la línea de alta velocidad LAV Castellón -Tarragona, que se encuentra en Estudio Informativo- prevista su ejecución por CPP; el estudio de variante de mercancías de Castellón de la Plana, el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón; la adecuación de la estación de Castellón para la alta velocidad; la LAV Castellón-Valencia (en proyecto - licitada su ejecución por CPP; e instalación progresiva del tercer carril en toda la red de ancho ibérico.

Por su parte, en Valencia las actuaciones son el túnel pasante y nueva estación de Valencia (en proyecto constructivo), la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos de Valencia y Sagunto (proyecto), variante de mercancías de Valencia, un ramal de mercancías (vía doble) Silla-Fuente de San Luis y conexión con la factoría Ford, la LAV Valencia-La Encina (en obras), duplicación de vía Xátiva-L'Alcudia y la instalación progresiva del tercer carril en toda la red de ancho ibérico.

Por último en la provincia de Alicante se realizarán la LAV La Encina-Alicante ya en obras, la integración urbana del ferrocarril en Alicante y Nueva Estación Intermodal, la mejora del acceso ferroviario al Puerto de Alicante, Alicante-Elche-Crevillente

(variante de Torrellano) (en proyecto y prevista su ejecución por CPP), LAV Monforte del Cid-Murcia (en obras), y el estudio de una tercera vía para tráfico de mercancías Monforte-Murcia Instalación progresiva del tercer carril en toda la red de ancho ibérico.
Imprimir

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad