X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las infravaloración de las bolsas hoy en día es clara" (José Luis Martínez)

14/10/2011 El estratega de Citi en España tiene claro que la crisis griega manda

-¿Qué recetas aplicaría para restañar la crisis de confianza por la que atraviesan los mercados?
-En primer lugar no ir a su zaga sino mejor adelantarse a sus demandas de forma decidida y, naturalmente, lograr un consenso internacional en la respuesta. Esto ahora significa no tanto dar una solución a corto plazo a la crisis de deuda soberana -no se puede defraudar al mercado de nuevo con falsas promesas o darle la sensación de que no se conoce bien el problema- como poner las condiciones para que se solucione a medio plazo. Asimismo, significa también que se debe ser realista a la hora de abordar aumentar la solidez del sector financiero. El resto se lo dejaremos a los inversores, con unas bolsas claramente infravaloradas.

-Tanto viaje de ida y vuelta de la Troika a Grecia y el resultado siempre es el mismo, ¿por qué?
-Creo que al Gobierno griego le pusieron objetos demasiado agresivos con respecto a objetivos de déficit en un escenario macroeconómico límite. Por otro lado, es evidente que no sólo el deterioro económico sobre la situación base explica el no cumplimiento de los objetivos de déficit público: el propio Gobierno heleno ha actuado hasta el momento sólo cuando la presión se hacía insoportable. Al final, el rescate y su cumplimiento por ambas partes se mantiene siempre en el filo de la navaja.

-¿Será Draghi más 'benevolente' que Trichet a la hora de decretar bajadas de tipos de interés en la Eurozona?
-El presidente de un banco central -como puede ser el BCE o la Fed- son, sin duda, figuras importantes a la hora de tomar decisiones. Pero conviene tener en cuenta que hay un grupo de consejeros, cuando las decisiones se toman por unanimidad o mayoría. Dicho esto, espero de la época Draghi el mismo sesgo que de la de Trichet. Si queremos cambios en el BCE, los políticos deben ponerse de acuerdo para cambiar su mandato.

-A la vista del espectacular crecimiento de la economía china, ¿podemos pensar que buena parte de él se asienta sobre ladrillo y no les termine de explotar como en España?
-He escuchado a un economista aludir al problema inmobiliario de las grandes ciudades como "un pequeño problema para un gran país". Y no puedo estar más de acuerdo. Otra cosa bien diferente es no reconocer que se han producido excesos en el sector inmobiliario, crédito y hasta en las finanzas regionales, que deben combatirse. Pero la prioridad del Gobierno es mantener un crecimiento fuerte. En mi opinión, a corto plazo por encima del 8 %. Y China tiene margen para hacerlo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad