X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

(V) VALENCIA, PLAZA FINANCIERA Capital riesgo: mucha liquidez… ¿demasiado poco riesgo?

O. F.. 07/06/2010

Más de 300 millones de euros buscan oportunidades de negocio en la Comunidad Valenciana a través de vehículos de capital riesgo. Hay interés de compradores y vendedores, pero este sector no acaba de despegar en una región que, por la configuración de su tejido empresarial, es propicia a ser una de las más activas

-Valencia ¿plaza financiera?

-Inversiones en la región

 

VALENCIA. La crisis económica ha abierto nuevas oportunidades para el capital riesgo: los ajustes de precios, la reestructuración de sectores y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación por parte del empresariado, ante las dificultades de acceso al crédito, han incrementado el atractivo de un sector no bien aceptado en el pasado.

"En muchas ocasiones se veía al capital riesgo como un especulador que venía a aprovecharse de la difícil situación de una empresa para ganar dinero, quitando el poder a los que hasta entonces habían sido sus dueños. Ahora esto ha cambiado. Hay más conocimiento de lo que es y lo que aporta el private equity y de las ventajas que puede tener para la empresa en términos de obtención de recursos, gestión y desarrollo”, comenta a Valenciaplaza.com un empresario valenciano.

Sin embargo, la realidad es que la actividad de este sector en la Comunidad Valenciana no acaba de cuajar y sigue siendo muy inferior a la que le correspondería por su peso respecto al PIB nacional, que ronda el 11%. Los registros han sido inferiores al 8%, con mínimos en el 1,9%. La única excepción fue el año 2002, cuando se rondó el 14%. El año pasado se realizaron en la región 63 operaciones, once más que en 2008, por un importe total de 101 millones de euros, lo que representó un aumento del 13,5% sobre 2008, según los datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

Los candidatos a recibir inversiones son muchos y los precios se han ajustado, pero los criterios de análisis y selección se han endurecido. “Es cierto que hay muy buenas oportunidades, pero también que muchas de las empresas en el mercado están en graves dificultades. Tenemos muchas operaciones en estudio y vemos que el sector se está animando, pero debemos ser muy prudentes”, apunta Máximo Buch, director de Tandem Capital.

DE OCHO A TRESCIENTOS

Los años 2006, 2007 y 2008 fueron los de ‘despegue’ del sector en la región. Se pasó de sólo una sociedad de capital riesgo registrada en la región, propiedad de Banco de Valencia, a doce entidades, y de unos ocho millones de euros a más de trescientos millones buscando oportunidades de inversión en la Comunidad Valenciana. La nueva legislación y el respaldo del Gobierno valenciano a este instrumento como financiador de tejido industrial –a través de la promoción y participación directa del Instituto Valenciano de Finanzas en varios de los nuevos vehículos- respaldaron este salto cualitativo y cuantitativo.

Sin embargo, las expectativas, tanto entre inversores como entre el tejido empresarial valenciano, han quedado defraudas por el impacto que ha tenido la crisis económica. Las operaciones han sido limitadas en número y en importe y las grandes inversiones siguen siendo realizadas por fondos domiciliados fuera de la región. Entre ellas podemos mencionar la compra de Famosa por parte de Vista Capital y la de Faus Grupo por Gescaixa (sociedad de Caixa Galicia).

Si a mediados de la pasada década se veían compras en las que se pagaba hasta diez y doce veces el ebitda (resultado bruto de explotación) de la compañía adquirida, en los últimos meses el importe máximo ofertado se ha reducido a la mitad de ese nivel. Se ha eliminado así parte de la sobrevaloración que afectaba al mercado, pero, como contrapartida, se ha dificultado el recurso al crédito con respaldo de bancos y cajas de ahorros, que permitían en el pasado altos índices de apalancamiento, posibilitando inversiones de mayor envergadura.

SANTANGEL

En este contexto, algunos de los proyectos nacidos en la Comunidad Valenciana han revisado sus objetivos y nuevos planes. Este es el caso de la sociedad Santangel, impulsada por la sociedad de inversión Nordkapp con el respaldo de Generalitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM).

La retirada de las dos cajas de ahorros y de parte de los inversores privados que habían comprometido su participación, llevó a Nordkapp a reestructurar el accionariado. El 75% está ahora en manos de la gestora Gala Fund Management y el resto las de Nordkapp, hasta que se incorporen otros inversores privados. Asimismo, se ha rebajado de trescientos millones a cien millones de euros el patrimonio objetivo a gestionar. El vehículo está en proceso de constitución.

VALCAPITAL Y TANDEM

Valcapital y Tandem han aplazado también sus planes de lanzamiento de nuevos fondos de capital riesgo, que, no obstante, esperan reactivar en los próximos meses. “Tan importante como la selección es la diversificación. Incluso la que parece inicialmente la mejor operación puede ir muy mal. Cada operación no debe suponer más del 10% de la cartera”, aconseja Arturo Llopis, consejero delegado de Valcapital.

La compleja situación económica, ha reducido no sólo el número de operaciones de compra, sino también el de desinversiones. Las gestoras están ampliando el periodo de tiempo que mantienen una compañía en cartera –de un máximo de entre cinco y seis años-, a la espera de tiempos mejores para colocarla en el mercado.

“Los fondos de capital riesgo pueden jugar un papel muy importante en los procesos de reestructuración de empresas y sectores que estamos viviendo en la región. Debemos ir en la dirección adecuada para lograr compañías de mayor tamaño y más competitivas”, concluye Enrique Lucas, presidente de Nordkapp.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

MRVC escribió
07/06/2010 20:27

La Comunidad Valenciana es una región tradicionalmente ligada a la empresa familiar, motivo por el cual está llamada a ser una de las regiones punteras en capital riesgo middle market. Quizás no sean buenos tiempos para la economía pero el capital riesgo (entendido como capital gestión) puede mostrarse como una eficiente herramienta para afrontar la crisis.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad