X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La producción industrial aumentó un 3% en abril y encadena su segundo repunte consecutivo

04/06/2010 Crece el Índice de Producción Industrial (IPI), a causa del incremento en la producción de los bienes de consumo no duraderos y de los bienes intermedios

MADRID (OTR/PRESS).  En concreto, este indicador experimentó en el mes de abril un crecimiento del 3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadena su segundo repunte consecutivo tras dos años en negativo. En todo caso, en marzo la producción industrial creció un 7 por ciento. En los cuatro primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) precisó que descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 2,4 por ciento en abril, frente al crecimiento del 5,7 por ciento de marzo.

El repunte de la producción industrial en abril fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (+5,8 por ciento) y de los bienes intermedios (+8,5 por ciento).

En ambos casos, la mayor parte de las actividades que componen sus respectivos sectores elevaron su producción en el cuarto mes del año. Destacó en el primer caso la fabricación de especialidades farmacéuticas y en el segundo la fabricación de productos básicos de hierro y acera.

EL RESTO, EN NEGATIVO

El resto de sectores registraron tasas negativas. Así, la producción de bienes de equipo se contrajo un 4,6 por ciento a pesar de la buena evolución de la fabricación de vehículos de motor, la de los bienes de consumo duradero bajó un 8,2 por ciento y la de la energía se redujo un 0,4 por ciento. En los cuatro primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,9 por ciento, con tres de los sectores industriales en negativo y dos en positivo.

En concreto, la producción de bienes de consumo duradero se contrajo una media del 11,1 por ciento hasta abril; la de los bienes de equipo bajó un 3,1 por ciento y la de la energía retrocedió un 0,8 por ciento. Por el contrario, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos crecieron a tasas positivas en el primer cuatrimestre, con avances medios del 3,7 por ciento y del 2,9 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en abril crecimientos interanuales en diez de ellas y bajó en siete. Cantabria fue la que registró el mayor repunte, con una tasa del 15,1 por ciento, seguida de Extremadura (+14,1 por ciento). En el lado de los descensos, en abril destacaron las caídas de la producción industrial de Andalucía (-8,5%) y Baleares (-6,4%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad