X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

La ley 'tabú' tiene los días contados

X. A.. 11/10/2011 El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el líder del PSPV, Jorge Alarte, muestran su sintonía para modificar una ley que permanece inalterable desde 1987

VALENCIA. La reforma de la Ley Electoral podría culminarse a principios de 2013 si se plasma la buena sintonía entre el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y los líderes de la oposición con los que se ha reunido para cambiar una legislación vigente desde 1987. El líder del PSPV, Jorge Alarte, fue el responsable político recibido ayer en la ronda de contactos para dibujar el futuro de una ley en cuyo texto todavía aparecen artículos definidos en 'pesetas', dada la dificultad de consenso en los últimos años para acometer la reforma.

Sin embargo, el cambio en la ley no irá dirigido sólo a cuestiones meramente técnicas como esta, sino a variaciones de "mayor calado", según coincidieron ambos dirigentes a la salida de la reunión. Alarte confió en que habrá acuerdo si la línea en la que había discurrido el encuentro se mantenía en posteriores citas. "Salvo que en esto quieran engañarme también, creo que habrá acuerdo", destacó el portavoz del grupo socialista. 

Alarte condicionó el pacto a que no sea "un acuerdo PP, PSOE", sino "un acuerdo amplio, contando con todo el mundo". Asimismo, destacó que "cualquier propuesta, cualquier documento que se ponga encima de la mesa, cualquier modificación legislativa, cualquier acción en materia de reforma del sistema electoral tiene que estar orientada a más participación de los ciudadanos, más transparencia y mayor acceso de los ciudadanos al conjunto de las instituciones".

Por su parte, el conseller de Gobernación se mostró "muy esperanzado" por el hecho de "poder llegar a un acuerdo para modificar una ley importante desde el punto de vista de la representatividad democrática y de la cercanía a todos los ciudadanos". "Es una ley que no ha podido reformarse desde 1987, casi podríamos decir que ha sido una ley 'tabú'", comentó Castellano para hacer hincapié en la dificultad de consenso que siempre ha acompañado a esta reforma.

El titular de Gobernación destacó que se está negociando "sin ninguna predisposición fijada", y subrayó que desde el Consell quieren que la negociación sea "transparente y lo más seria y sincera posible", para dar "credibilidad, confianza y cercanía a los ciudadanos en un tema tan importante como es la representatividad, el sistema electoral y la participación democrática".

Del mismo modo, Castellano coincidió con Alarte en que no se está abordando "una modificación técnica de la ley, sino de una modificación en profundidad", con la que pretenden trasladar a los ciudadanos un mensaje de que "los políticos y las instituciones no somos un problema, sino que tenemos que ser la solución a los problemas que se plantean".

Castellano recordó que "por primera vez en la historia" el PP puede alcanzar los dos tercios de Les Corts necesarios para la reforma bien junto al PSPV, o bien con los otros dos grupos de la oposición -Compromís y EUPV-. Sin embargo, puso el acento en que el Gobierno valenciano desea "un consenso con todas las fuerzas políticas".

Pese a la buena sintonía, ambos dirigentes no quisieron aclarar sus posturas concretas respecto a ciertos puntos conflictivos de reforma de la Ley como puede ser el listón electoral autonómico del 5%.

CALENDARIO

Respecto al calendario para la reforma de esta norma, Castellano explicó que durante este mes de octubre los partidos políticos enviarán sus propuestas, en enero de 2012 el Consell remitirá el anteproyecto y, posteriormente, se dará un tiempo de un mes o mes y medio para estudiarlo.

Más tarde, la Generalitat volverá a reunirse con los grupos parlamentarios y en el periodo de sesiones de septiembre a diciembre del año que viene se aprobaría por el Consell el proyecto de ley para remitirlo a las Corts. La aprobación definitiva tendría lugar en el primer periodo de sesiones de 2013. Alarte calificó este calendario de "razonable".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad